Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 13 horas

Clara Rojas dice que su secuestro también fue culpa de Pastrana

Reprocha que el ex presidente nos les facilitara un helicóptero para ir a San Vicente del Caguán.

La ex candidata a la vicepresidencia, Clara Rojas, sostiene que su secuestro durante seis años por parte de las Farc se podría haber evitado si el entonces presidente colombiano, Andrés Pastrana, hubiese adoptado "otra comportamiento".

"Nuestro secuestro se podría haber evitado si Pastrana se hubiera comportado de otra forma", señala Rojas en una entrevista con el semanario europeo Focus.

La ex rehén alude así a la captura de ella y de Ingrid Betancourt, por parte de la guerrilla en un retén en una carretera cuando viajaban a San Vicente del Caguán, sede principal del diálogo entre las Farc y el Gobierno Pastrana, en febrero de 2002.

Tres días antes, Pastrana había anunciado el fin del diálogo con la guerrilla horas después del secuestro del senador Jorge Eduardo Gechem Turbay, cuando el avión en que viajaba fue obligado a aterrizar en una carretera.

Rojas reprocha al ex presidente que les negara el uso de un helicóptero para ese trayecto, lo que, en su opinión, elevó los riesgos para la seguridad de ambas políticas.

Sostiene además que Pastrana se mantuvo "pasivo" tras conocer la retención de ambas mujeres.

"No puedo concebir que entonces no se produjera ninguna posibilidad de negociar una solución", apunta.

Y cuando volvió a hablar acerca de su distanciamiento con Betancourt dijo que "Ingrid era mi amiga pero, naturalmente, yo no quería estar en esa situación con ella. Esos pensamientos generan una energía negativa que se traslada a los otros. Y se crea una dinámica nada buena".