Uribe recibe Premio Cortes de Cádiz a Libertad

El Primer Mandatario defendió su política seguridad en el acto de entrega de la distinción.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, recibió el primer Premio "Cortes de Cádiz a la Libertad", concedido por el Ayuntamiento de la sureña ciudad de Cádiz en reconocimiento a su labor contra el terrorismo, en un acto en el que destacó su política de seguridad como "gran camino hacia la paz y la libertad".

En una ceremonia presidida por los Príncipes de Asturias y celebrada en la residencia del embajador de Colombia en España, en Madrid, Uribe recibió el premio de manos de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, del conservador Partido Popular (PP).

Uribe dedicó el premio a los "miles de soldados y policías mutilados" por las minas antipersonas en su país y a ese 50 por ciento de familias que han sufrido "algún dolor, algún luto".

En su extensa intervención, el presidente colombiano dijo que los Príncipes de España, "siguiendo el ejemplo de los Reyes", han constituido un "gran apoyo para nuestra América".

"Colombia ha sentido siempre la amistad y el apoyo del Príncipe desde su primera infancia. Ahora lo tenemos como uno de los nuestros", dijo el mandatario colombiano.

A estas palabras de agradecimiento se unió Teófila Martínez, quien destacó la "disposición absoluta y entrega que el Príncipe Felipe tiene para todas y cada una de las naciones hermanas de América", así como la "voluntad integradora de la Corona y la vinculación fraterna del Rey en el progreso de esas sociedades".

Tanto Uribe como Martínez destacaron además los "vínculos infinitos" que unen a Cádiz y Colombia y ambos recordaron en sus intervenciones al sabio español José Celestino Mutis, nacido en la ciudad española, artífice de la Expedición Botánica y quien descubrió al mundo la flora y la fauna de una parte de América.

También citaron a Simón Bolívar y el presidente colombiano dijo que la Constitución de Cádiz de 1812 "coincide con los textos libertarios" de Bolívar.

"Podría interpretarse que Cádiz se escribió para Bolívar o que Bolívar escribió para Cádiz", afirmó Uribe. "Colombia se vive en Cádiz", dijo la alcaldesa española.

Uribe agradeció la "generosidad" de Cádiz por la concesión del galardón y encontró su explicación en el "sacrificio de tantos colombianos asesinados por la violencia del narcotráfico y el terrorismo guerrillero y paramilitar".

Aseguró que esa política de seguridad "con valores democráticos" de su Gobierno persigue construir confianza para conseguir un país "próspero que pueda avanzar en cohesión social" .

"La seguridad por la cual se lucha en Colombia es un valor democrático, inseparable de la libertad", agregó.

Teófila Martínez aseguró que el Premio "Cortes de Cádiz a la Libertad" "rinde homenaje a quien, como Uribe, ha entregado su vida y la de su Gobierno al logro de la paz y la libertad de Colombia".

Consideró que el presidente colombiano al frente de su Gobierno y de las fuerzas armadas y de seguridad "contribuye a la erradicación de la lacra del terrorismo con constancia, corazón grande y sin cesión a presiones, buscando conseguir la paz con firme determinación en defensa de los derechos y la libertad".

Una determinación, continuó, con un "altísimo grado de entrega y sacrificio personal".

Tanto Uribe como Martínez también pusieron de relieve la "feliz coincidencia" entre los bicentenarios de la independencia de Colombia y de la Constitución de Cádiz de 1812.

El presidente colombiano, junto a su mujer Lina Uribe, también estuvo acompañado por el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, el nuevo secretario de Estado de España para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, y el embajador en España, Carlos Rodado Noriega.

Durante el transcurso del acto, un grupo de Ecologistas en Acción protestó por la entrega de este galardón a Uribe ya que, dicen, se concede a un presidente que está siendo "investigado por sus nexos evidentes con el paramilitarismo y con crímenes de lesa humanidad".

También más de 150 organizaciones de todo el mundo mostraron hoy su repulsa e indignación ante la concesión de este premio a Uribe, a quien consideran un dirigente "autoritario" y "cómplice" de delitos de lesa humanidad.

Temas relacionados