Obama insiste en que Colombia es “un buen amigo”

Asegura que es un país clave para combatir el narcotráfico.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que Colombia y México son buenos amigos de su país y que se constituyen en aliados para combatir el tráfico de drogas.

En una reunión en Arnold, Missouri, al recibir una pregunta sobre la relevancia y las prioridades de Estados Unidos en política internacional, Obama dijo que "muchas veces avanzamos en nuestros intereses de manera más efectiva cuando demostramos nuestro interés en el bienestar de las personas de otros países".

Según él, esto genera mayor predisposición de esos países para trabajar con Estados Unidos en una serie de asuntos que son relevantes.

"Cuando enviamos a América Latina profesores y cuerpos de paz para trabajar con la comunidad, ellos se convierten en la cara de América, por eso cuando necesitamos su ayuda para luchar contra el narcotráfico, es más fácil para el Presidente de Colombia o de México aliarse con nosotros, porque nosotros consideramos al pueblo mexicano o al pueblo colombiano como buenos amigos, como personas que nos importan", afirmó.

Agregó que "esto, en definitiva, nos ahorra recursos, porque no tenemos que enviar tropas ni hacerlo todo nosotros mismos, tenemos aliados que trabajan con nosotros. Al final, no solo es lo correcto desde el punto de vista ético y moral, es también una buena estrategia".