Piedad Córdoba busca ayuda en España para secuestrados

La senadora del Partido Liberal colombiano permanecerá allí hasta el próximo sábado.

La senadora Piedad Córdoba inició una visita a España en la que se reunirá con representantes del Congreso de los Diputados, de partidos políticos y gobiernos y parlamentos regionales.

La visita tiene dos objetivos "explicar la situación de la negociación para la libertad de los capturados por las Farc y presentar las conclusiones de un seminario sobre Colombia" celebrado en España, dijo Luis Nieto, de la Plataforma Justicia por Colombia, que auspicia la gira.

Está previsto, según Nieto, que se reúna con representantes o asesores del Gobierno español, con miembros del Congreso de los Diputados y de los parlamentos autonómicos, además de con dirigentes de partidos políticos y organizaciones sociales.

La senadora colombiana opositora viajará mañana, martes, a Bilbao, en el País Vasco (norte de España) y el miércoles visitará el Congreso de los Diputados, cámara baja del Parlamento español, en Madrid.

También está previsto que visite Andalucía y las Islas Baleares, donde mantendrá reuniones con representantes de los gobiernos y parlamentos regionales, partidos políticos y organizaciones sociales.

Piedad Córdoba visitó España en abril de 2008 para explicar el proceso en el que estaba implicada entonces, junto con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para facilitar la liberación de rehenes de las Farc.

Además de las diversas entrevistas que tiene previsto mantener a lo largo de esta semana en España, también presentará las conclusiones del seminario "Colombia, Conflicto y Derecho Internacional Humanitario" , que se celebró el pasado mes de marzo en una universidad madrileña con la participación de representantes de ese país, entre otros, el ex candidato a la Presidencia y líder del Polo Democrático Alternativo (PDA) , Carlos Gaviria.

España, junto con Francia y Suiza, forma parte del grupo de países "facilitadores" que intentó fomentar un acuerdo humanitario para la liberación de los rehenes de la guerrilla.

Temas relacionados