Liberales y Conservadores cierran filas en defensa de Juan Manuel Santos

Los presidentes de los partidos César Gaviria y Efraín Cepeda dijeron que Ecuador no tiene competencia para juzgar a funcionarios del Estado colombiano.

El director del Partido Liberal Cesar Gaviria Trujillo, se permite manifestar a la opinión pública su rotundo rechazo por la orden de captura emitida por un juez ecuatoriano y por solicitud de la Fiscalía de ese país, contra Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa.

El sistema judicial ecuatoriano no tiene competencia para juzgar a funcionarios del Estado colombiano por actuaciones realizadas en el marco de sus tareas. Rechazamos además que se sostenga que las operaciones contra el terrorismo sean tratadas como asesinatos de inocentes, tal y como pretenden los fiscales y el juez de Sucumbíos.

En un comunicado oficial del Partido Liberal, Gaviria recordó que Ecuador tiene la obligación internacional de rechazar y combatir la presencia de grupos armados ilegales que, como las Farc, pretenden usar su territorio para refugiarse, abastecerse y realizar operaciones contra los colombianos y nuestras fuerzas Armadas.

“No corresponde perseguir a quienes luchan contra el terrorismo, al mismo tiempo, que no se enjuicia a quienes toleraron o permitieron la presencia de cabecillas de tales grupos en el país hermano. El gobierno de Colombia, de manera reiterada, ha reconocido que tal operación pudo causar molestias al hermano país por la realización del operativo, lo que claramente define que se trató de una decisión del Estado colombiano y no de ningún funcionario en particular”.
 
“Esperamos además que la orden judicial no tenga la intención de interferir en la contienda electoral en Colombia. Más allá de nuestras diferencias con el precandidato Santos, defenderemos sin descanso que la competencia política se realice sin interferencias internacionales de ningún tipo”.
 
“Respaldamos todos los esfuerzos que en la actualidad realiza la cancillería y el gobierno de Colombia para restaurar las relaciones diplomáticas entre los dos países  para que se atiendan las demandas de Ecuador y superar este incidente en el cual,  el hermano país sintió afectada su soberanía y su integridad territorial”, concluyó el comunicado oficial del Partido Liberal.

Comunicado oficial del Partido Conservador

El Partido Conservador Colombiano, por medio de su presidente, el senador Efraín Cepeda Sarabia, y frente a la noticia sobre la orden de detención preventiva producida por un juez penal del vecino país del Ecuador en contra del ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, por los hechos de la Operación Fénix que concluyeron con la baja de alias Raúl Reyes, miembro del secretariado de las Farc, y otros integrantes de esa organización terrorista,.

1. Rechazamos la medida judicial proferida contra el ex ministro Juan Manuel Santos, que consideramos absurda y contraevidente. El ataque a un campamento terrorista a pocos metros de la frontera de Colombia no constituye un delito, ni una ofensa al país hermano, sino, todo lo contrario, una acción de defensa frente a la continua agresión terrorista de las Farc contra ciudadanos colombianos, ecuatorianos y del mundo, que no pretendió ofender al pueblo ecuatoriano ni resquebrajar su soberanía, sino perseguir y atacar a criminales internacionales.

2. Respaldamos la excelente gestión que cumplió el doctor Juan Manuel Santos al frente del Ministerio de Defensa Nacional, ejecutando la Política de Seguridad Democrática del presidente Álvaro Uribe, y, de manera particular, su liderazgo y el de las Fuerzas Armadas en la Operación Fénix que neutralizó, por primera vez en la historia del país, a un miembro del Secretariado de las Farc, peligroso delincuente, que tanto daño había hecho al país

3. Resaltamos que gracias a los resultados positivos contra el terrorismo derivados de la Operación Fénix se conoció información estratégica sobre el grupo terrorista de las Farc y sus vínculos internacionales, y se logró, semanas después, la liberación de Ingrid Betancourt, tres ciudadanos estadounidenses y once militares y policías colombianas en la Operación Jaque.

4. Reiteramos nuestra amistad y aprecio hacia el hermano pueblo ecuatoriano, del que esperamos solidaridad y cooperación en la lucha contra las amenazas transnacionales del terrorismo y el narcotráfico.