Buscan referendo para reelección de alcaldes y gobernadores

La iniciativa de Fedemunicipios recibió el visto bueno del Gobierno.

La Federación Nacional de Municipios anunció la presentación de un referendo de reelección para gobernadores, alcaldes, incluida la del Primer Mandatario.

El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossío, aseguró que el Gobierno Nacional apoya el referendo de reelección inmediata de alcaldes y gobernadores, pero aclaró que sólo respaldaría el texto en el que siempre se ha insistido.

Valencia Cossío, indicó que el Ejecutivo volverá a presentar el Proyecto, pero proponiendo la reelección para unos periodos en concreto y no indefinida.

Aún los gobernadores y alcaldes insisten en que el referendo debe incluir también la reelección del Presidente. El titular de la cartera de la política indicó que por parte del Gobierno no hay ningún interés en ese sentido. "Nosotros creemos que es consecuente, que si hay reelección del Presidente, debe haber reelección para gobernadores y alcaldes", puntualizó.

Sostuvo que de toda manera el Ejecutivo respalda la iniciativa, base que es en la que se plantea la reelección de alcaldes y gobernadores.

Entre tanto Gilberto Toro, director de la Federación Nacional de Municipios, subrayó que la reelección debe ser una prioridad, porque ayuda a los fortalecimientos de los gobiernos locales. "Si bien el gobierno presenta un acto legislativo, creemos que lo podemos sacar por vía de referendo".

Toro vio como indispensable que los habitantes de los municipios de departamentos evalúen la gestión de los mandatarios y que no se vean interrumpidas las obras de infraestructura. "La Federación Nacional de Municipios ya tiene diseñada una estructura para hacer campaña del referendo ", afirmó.

Temas relacionados