Piedad Córdoba, autorizada para facilitar liberación de secuestrados

El jefe de Estado advirtió que se debe facilitar la liberación de los 24 secuestrados de forma simultánea, así como los tres cadáveres de los que murieron en cautiverio.

"El Gobierno Nacional autoriza para la liberación de los secuestrados que están hoy en poder de las Farc a la senadora Piedad Córdoba a fin de que participe en el acto de liberación de esos secuestrados con la Cruz Roja Internacional y la Iglesia Católica. La liberación debe ser de todos los secuestrados y en forma simultánea, son 24 miembros de la Fuerza Pública", puntualizó Uribe.

El anuncio del presidente, Álvaro Uribe, fue hecho hace breves minutos, desde el aeropuerto militar de Catam antes de viajar la conferencia anual Allen & Company Sun Valley, en Estados Unidos.

Así mismo, Uribe le exigió al grupo guerrillero la entrega de los tres cadáveres de los uniformados que perdieron la vida durante los años de encierro, el mayor Julián Ernesto Guevara, el sargento Luis Hernando Peña Bonilla y el sargento Jesús Alfonso Sol Rivera. "Las Farc deben devolver los cadáveres de los tres compatriotas que murieron en cautiverio".

Además, el mandatario de los colombianos estableció que el tema de logística, para efectuar las liberaciones estará bajo la coordinación del alto comisionado Frank Pearl, con el apoyo de la Cruz Roja Internacional y las Fuerzas Armadas.

Luego del rescate militar de 15 rehenes "canjeables", entre ellos Ingrid Betancourt, los estadounidenses Thomas Hows, Keith Stansell y Marc Gonsalves y once uniformados, se redujo a 24 la lista de miembros de la Fuerza Pública que se encuentran en cautiverio.

Los uniformados que más tiempo llevan secuestrados son dos militares retenidos desde el 20 de diciembre de 1997: Pablo Emilio Moncayo, cuyo padre ha recorrido a pie Colombia y parte de Venezuela por su liberación, y Libio José Martínez.

La siguiente es la lista de los policías y militares que permanecen en cautiverio:
1. ARCIA, LUIS ARTURO
2. BELTRAN FRANCO, LUIS ALFONSO
3. DELGADO ARGOTE, ARBEY
4. MARTINEZ ESTRADA, LIBIO JOSE
5. MONCAYO CABRERA, PABLO EMILIO
6. MORENO CHAGUEZA, LUIS ALFREDO
7. SALCEDO GUARIN, ROBINSON
8. SANMIGUEL VALDERRAMA, SANIN ANTONIO
9. CALVO SANCHEZ, JOSUE DANIEL
10. FRANCO ZAMORA, FRANCISCO ALDEMAR
11. MORENO, ALVARO
12. ERAZO MAYA, LUIS ALBERTO
13. FORERO CARRERO, JOSE LIBARDO
14. HERNANDEZ RIVAS, ELKIN
15. LASSO MONSALVE, CESAR AUGUSTO
16. MENDIETA OVALLE, LUIS HERLINDO
17. MURILLO SANCHEZ, ENRIQUE
18. ROJAS MEDINA, WILSON
19. ROMERO ROMERO, JORGE HUMBERTO
20. SOLORZANO JULIO, GUILLERMO JAVIER
21 .TRUJILLO SOLARTE, JORGE
22. DONATO GOMEZ, WILLIAM
23. DUARTE VALERO, EDGAR YESID
24. DUARTE, CARLOS JOSE

Los policías y militares muertos en cautiverio:
• MY. GUEVARA JULIÁN ERNESTO(policía)
• SUBINTENDENTE PEÑA BONILLA LUIS HERNANDO(policía)
• SARGENTO JESUS ALFONSO SOL RIVERA(Ejército)

Temas relacionados