Canciller dice que relaciones bilaterales con Venezuela pasan por su mejor momento

Jaime Bermúdez resaltó las dos reuniones en menos de un año entre los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez.

La Comisión de Alto Nivel formada por Colombia y Venezuela se reunirán el próximo 21 de julio.

El anuncio de esa reunión fue hecho el viernes por el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, quien durante una visita al departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, destacó el buen momento por el que pasan actualmente las relaciones bilaterales.

“Se está haciendo un gran esfuerzo por avanzar en una agenda proactiva entre ambos países”, comentó el Canciller.

Bermúdez puso como ejemplo de avances en la relación bilateral las dos reuniones de los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez en menos de un año, las mesas de trabajo sobre temas energéticos y los tres encuentros en lo que va de 2009 entre los ministros de Comercio de ambas naciones.

Las relaciones entre Bogotá y Caracas estuvieron al borde de la ruptura a raíz del bombardeo militar por parte de Colombia a un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano del 1 de marzo de 2008, en el que murieron el entonces número dos de la guerrilla, alias “Raúl Reyes”, y 25 personas más.

Ese hecho provocó el retiro temporal de los embajadores respectivos en cada país, la movilización de tropas venezolanas a la frontera y la suspensión parcial del comercio fronterizo.

Durante la visita del canciller a Arauca, el comandante de la brigada 18 del Ejército, general Rafael Neira, anunció la próxima construcción en la zona de un batallón de artillería que reforzará la presencia de la fuerza pública en ese departamento fronterizo, donde operan varios comandos guerrilleros.