Auditoría alerta sobre corrupción en contralorías regionales

Los casos más preocupantes son Chocó, Magdalena, Vichada y Arauca.

El Auditor General de la Nación, Iván Darío Gómez Lee, en visita a San Andrés, donde dialogó con la comunidad sobre el caso del contralor que fue capturado supuestamente por sobornar al mandatario seccional Pedro Gallardo, se mostró preocupado por los resultados ineficientes de las contraloría del Chocó, Magdalena, Vichada y Arauca, acerca de esta preocupación anunció una auditoría especial para cada una de estas contralorías.

Señaló que en caso de comprobarse corrupción, actuará de la mano con la Procuraduría, Fiscalía y Contraloría. Expresó que para evitar la corrupción lo que se debe es acabar con la politización contralorías territoriales en todo el país.

En caso del contralor de San Andrés, donde fue capturado por sobornar al gobernador Pedro Gallardo,

¿Qué pudo encontrar la auditoría en la zona?

Hicimos una audiencia pública, en la cual tuvimos la oportunidad de escuchar a todo los estamentos de San Andrés y planteamos con franqueza diversas situaciones de corrupción que se han presentado en la Isla.  Nosotros identificamos 33 hallazgos que tiene alguna relevancia en los que se tienen acuerdos para superar los problemas encontrados. Hay preocupaciones muy grandes en lo que tiene que ver con las concesiones portuarias y lo que el departamento recibe en esta materia y hay desconfianza frente a las cifras que se manejan.

¿Pero los contralores territoriales tienen una vigilancia especial por parte de su entidad?

El tema de San Andrés no lo podemos trasladar a otras regiones, excepto que tengamos conocimiento de la gravedad extorsiva como la que se presentó en esta zona del país.  Este caso lo que ha obligado es que se actúe por parte de los organismos de control. En otros departamentos tenemos contralorías que los modelos fiscales son ineficientes y ese tema preocupa. Como auditor haré un acompañamiento especial y si no produce resultados pasaremos a las sanciones.

¿Cuáles son esas contralorías ineficientes?

El tema contable en algunas contralorías es muy débil, hay preocupaciones en tema de gestión, con la contraloría del Choco, de Magdalena, del Vichada y la de Arauca.

¿Ahí hay corrupción?

Lo que vamos a pensar es que falta capacidad técnica de las contralorías, hay arrancar por la presunción de inocencia. Pero cuando hagamos la auditoria encontraremos situaciones complejas.  

¿Viene trabajando usted con el contralor para evitar la corrupción?

El papel de la contraloría es fundamental y San Andrés he hablado con el Contralor General  de la República y lo que estamos promoviendo intervenciones especiales. Para mi es importante el papel de la procuraduría y con ellos estaremos en todas las contralorías.

De otro lado ¿cree usted importante algunas reformas para que la auditoría sea más eficiente?

Yo pienso que desde el punto de vista constitucional, si se generara el ambiente para una reforma del control fiscal pienso que en el tema de los contralores territoriales se deben elevar las categorías para que asuman el cargo. Debe generarse un punto previo para la conformación de la terna en donde alguna autoridad tenga la capacidad de hacer unos concursos, lo que hemos visto es que se han formado procesos de politización en el ejercicio del control fiscal, que no contribuye a su efectividad.

La idea de cruzar los periodos puede ser conveniente en sentido que los contralores no sean elegido en mismo periodo del gobernante, sino que sean elegidos en la mitad del periodo. Y el periodo del auditor debe ser cuatro años y no de dos, con el fin que se pueda dar más vigilancia a los contralores.

¿Cómo auditor no piensa proponer reforma alguna ante el Congreso de la República?

El auditor no tiene esa competencia. Hay un ambiente favorable para fortalecer el control fiscal. Yo espero que estos instrumentos de intervención no debiliten esas ideas. Yo seguiré cumpliendo esa tarea en los próximos dos años.

¿Su trabajo de mano firme?

Si yo seré un auditor que actuaré con total determinación en la lucha contra la corrupción, pero tengo una formación técnica, donde generare un espacio para crear con las contralorías un modelo de gestión.