En la nueva Legislatura se discutirán 44 proyectos

Conozca las iniciativas que el Congreso tramitará en el periodo 2009 - 2010.

El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, anunció este lunes un conjunto de proyectos que el Gobierno presentará al Congreso, que inició sus sesiones ordinarias y que junto a otros que ya están en trámite “le permitirán al país afrontar los nuevos retos” que en áreas económicas, políticas y sociales tiene el país.

En el marco de la instalación de la última legislatura del actual Congreso, el ministro Valencia Cossio subrayó que el paquete de iniciativas serán respuesta a las necesidades que los colombianos tienen en varios frentes.

Trece proyectos en trámite y 31 que están preparando los distintos ministerios conforman la agenda legislativa preliminar del Gobierno, según informó el Ministro.

Proyectos en trámite

El ministro entregó la siguiente relación de proyectos de origen gubernamental que ya están haciendo tránsito en Senado y Cámara, que fueron presentados por el Gobierno en la legislatura pasada  y que hicieron tránsito a la que comenzó este lunes:

MINISTERIO DEL INTERIOR Y JUSTICIA:

1.      Proyecto de Acto Legislativo para la Prohibición de Consumo y Porte de Estupefacientes. (Comienza segunda vuelta)
2.      Código de Convivencia.
3.      Arancel Judicial.
4.      Descongestión judicial.
5.      Ley de Justicia y Paz.
6.      Pirámides.

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

1.      Ampliación de autorizaciones para obligaciones de Crédito Público Externo e Interno.
2.      Tributos de Entes Territoriales.

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

1.      Estatuto de Seguridad Privada.

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

1.       Reforestación Comercial.

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR       

1.       Acuerdo Medio Ambiente Canadá – Colombia.
2.      Acuerdo Laboral con Canadá.
3.      Acuerdo Libre Comercio con Canadá.

Nuevos proyectos

El Ministro Valencia Cossio dijo que los distintos ministerios están preparando por lo menos 31 proyectos, seis de los cuales serán de su propia cartera.

Indicó que una de ellas será la reglamentación de la Reforma Política  por lo que se presentará una iniciativa legislativa que permite imponer distintas sanciones a partidos políticos y directivos.

“Se ampliará la financiación pública estatal para cargos de elección popular a corporaciones públicas, para evitar que los dineros ilícitos ingresen a la actividad política tergiversando la voluntad popular”, subrayó.

Dijo que como consecuencia de la política de seguridad democrática el Estado ha recuperado amplios territorios antes ocupados por los grupos armados ilegales y los ciudadanos requieren de múltiples servicios del Estado.

“Por lo tanto, se hace indispensable que los entes administrativos presten esos servicios de manera proporcional a su capacidad técnica y financiera, y otros entes con mayor capacidad asuman mayores responsabilidades en la prestación de los servicios. De esta manera, la administración territorial asume obligaciones según sus capacidades y a mayores capacidades mayores responsabilidades frente a los compatriotas”, anotó el ministro del Interior y de Justicia.

Anticipó que el Gobierno Nacional con el propósito de hacer más eficiente la administración pública en sus diferentes niveles presenta un proyecto de ley antitrámites que reduce drásticamente los tiempos de respuesta de las instituciones a las peticiones del ciudadano.

“Esta reducción no será recortando los tiempos de la actuación, sino simplificándola y en otros casos eliminado trámites innecesarios. Se  dará vía libre a los trámites en línea y al documento electrónico que racionalizan tiempos”, puntualizó el ministro.

Otra iniciativa será la ley de Delitos Menores, para otorgar un trámite especial a aquellas conductas consideradas por el legislador menos gravosas con fundamento en los derechos afectado, y lograr así una mejor protección de los mismos.

Presentará también proyectos como Ley de Víctimas, Delitos Menores y  Supresión del incentivo de  las acciones populares.

De otros ministerios

El Ministro Valencia Cossio anunció que algunos de los otros proyectos de las distintas carteras ministeriales serán:

MINISTERIO DE HACIENDA:

1.      Presupuesto General de Rentas y Gastos de la Nación 2010.
2.      Reforma Tributaria – Impuesto al Patrimonio –

MINISTERIO DE DEFENSA:

1.      Facultades Extraordinarias para expedir normas relacionadas con el personal de carrera de la Fuerza Pública.
2.      Ley Estatutaria de Seguridad y Defensa.
3.      Educación Militar para las Fuerzas militares.

MINISTERIO DE PROTECCION SOCIAL

1.      Juegos de Suerte y Azar.
2.      Seguro de Desempleo.

MINISTERIO DE TRANSPORTE

1.      Superintendencia de Puertos y Transporte.
2.      Reposición Parque Automotor.
3.      Motos.

Los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio, tendrán proyectos de ratificación de acuerdos de cooperación y convenios internacionales.