Publicidad

Listo nuevo Congreso de la República

En el Senado quedó Javier Cáceres como presidente. En la Cámara Edgar Gómez 'tumbó' a Miguel Amín, de la U. De esta forma todos los pactos previstos antes de la votación se rompieron.

Elespectador.com
20 de julio de 2009 - 07:30 p. m.

Después de reunirse los voceros de la bancada uribista con el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, se conoció que el acuerdo al que se llegó es que por seis meses el Congreso sea precedido por Javier Cáceres, de Cambio Radical, y los otros seis por Gabriel Zapata, de Alas Equipo Colombia. No obstante, el jefe de la cartera del Interior dijo que una vez cumplidos los seis meses de Cáceres, el congresista renunciará de manera que Zapata asumirá indefinidamente.

Ahora bien, entrada la noche el senador Zapata, que se supone asumiría el cargo sin obstáculo, declinó su aspiración argumentando que hace mucho rato nadie del norte del país había asumido como presidente del Congreso. "Desde el año 2002, el Caribe colombiano no ha tenido la Presidencia del Senado, razón por la cual, en un acto patriótico y de gran altura política, el senador Gabriel Zapata ha tomado la decisión de presentar el nombre del senador Javier Cáceres para presidir el Senado de la República a partir del 20 de julio de 2009", según un comunicado emitido este lunes en la tarde por la Presidencia de la República.

"El senador Javier Cáceres presentará su renuncia al Congreso de la República en el mes de diciembre de 2009, con el compromiso de la coalición de Gobierno de elegir al senador Gabriel Zapata, a partir del primero de enero de 2010 y hasta el fin de la legislatura", agrega el comunicado.

De esta forma, la coalición uribista resolvió las conjeturas que se habían tejido en torno a quién asumiría las riendas del legislativo. En primer lugar, llegó a rondar la versión de que la presidencia de Cáceres se cuadró en el matrimonio de la hija del congresista. Sin embargo, previamente se había acordado que Zapata sería el nuevo dirigente de la corporación.

Ahora bien, la encrucijada para la U, que aún no define quién será el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, está en que éste le corresponde a Miguel Amín, congresista del Atlántico. Frente el caso, se conocen conatos de ‘rebelión’ en contra de la candidatura de Amín y el representante santandereano Édgar Alfonso Gómez, de Convergencia Ciudadana, que amenazan con atravesársele gracias al apoyo de la oposición y de algunos sectores del mismo uribismo, inconformes con lo que denominan “maltrato de las anteriores directivas y del mismo Gobierno”.

Se trata de la última legislatura del cuatrienio, que se desarrollará de manera paralela a la campaña electoral y, por ahora, con la sombra de una segunda reelección presidencial. Lo cierto es que el mismo Cáceres reconoció estar dispuesto a desafiar los acuerdos de la coalición uribista y atravesársele en el camino a Gabriel Zapata Correa, en su intención de ser presidente del Senado, como de hecho lo hizo.

“Por ahora nos alegra que estemos sonando y vamos a hacer un sondeo entre los colegas porque, como se sabe, algunos han propuesto mi nombre. Tengo que hablar con ellos y analizar las cosas con toda tranquilidad. Pero yo sí me le mido a una postulación de éstas y si llego sería para fortalecer más al Congreso, para unirlo, para respetar el derecho de cada congresista y para defender la institucionalidad”, le dijo en su momento Cáceres a El Espectador.

La llegada del senador de Cambio Radical a la presidencia del Congreso angustia a más de uno. Al fin y al cabo, se trata de un militante del partido de Germán Vargas Lleras, hoy candidato presidencial y quien ha expresado abiertamente su oposición a una segunda reelección. Sin embargo, Cáceres ha demostrado su lealtad al Gobierno en el trámite de varios proyectos, incluido el del referendo reeleccionista y ha sonado entre quienes podrían abandonar su partido para irse a la U.

Respecto a la elección del nuevo presidente de la Cámara de Representantes, el congresista Miguel Amín, del partido de La U y quien sonaba para asumir dicho cargo, dijo que en esta última legislatura serán más evidentes las divisiones internas por la puja política para las listas con voto preferente y por las consultas interpartidistas. Precisamente por dicha puja, su nombramiento está en veremos.

Amín fue superado a última hora por Edgar Gómez, de Convergencia Ciudadana, de quien se pensaba asumiría la vicepresidencia de la Cámara.

Por Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar