Colombia y Venezuela suspenden reunión de Comisión de Alto Nivel

Son los efectos del anuncio de las bases militares y del video del 'mono Jojoy'

La reunión de la Comisión de Alto Nivel formada por Venezuela y Colombia prevista para el martes en Bogotá fue suspendida en coincidencia con el anuncio del presidente venezolano, Hugo Chávez, de que está dispuesto a revisar su relación con el país vecino.

Fuentes del Ministerio colombiano de Exteriores dijeron que la cita bilateral programada para el martes entre delegaciones de ambas cancillerías fue suspendida, sin ofrecer más detalles.

El presidente Chávez anunció hoy que ha decidido revisar las relaciones con Colombia a raíz del acuerdo que ese país negocia con Washington para permitir a Estados Unidos usar bases militares en su territorio.

"Ahora los yanquis quieren montar en Colombia cuatro bases militares. (Dicen) que no son bases yanquis, sino bases colombianas, pero van a estar ahí permanentemente, lo cual nos va a obligar a revisar las relaciones con Colombia", dijo Chávez en una llamada telefónica esta madrugada al canal estatal Venezolana de Televisión.

Esas bases son una "amenaza" para Venezuela porque "abren la puerta a quienes nos agreden constantemente y preparan nuevas agresiones contra nosotros", subrayó Chávez.

Según la radio RCN, que cita a fuentes de la cancillería colombiana, el embajador venezolano en Bogotá, Gustavo Márquez Marín, viajó a Caracas para analizar el anuncio realizado por Chávez.

El convenio en negociación criticado por Chávez establece que EE.UU. pueda usar las bases colombianas de Malambo, en el norte, y Palanquero y Apiay, ambas en el centro del país, para actividades antidrogas y contra el terrorismo.

A solicitud de Colombia podrían sumarse otras dos bases donde ya hay asignado personal estadounidense: Larandia (sur) y Tolemaida (centro).

El Gobierno colombiano ha defendido la "conveniencia" de ese acuerdo y ha dejado claro que tiene por objeto la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo dentro del territorio nacional, y que no afectará a terceros Estados.

Sin embargo, el ex presidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) declaró el martes a la radio RCN que el acuerdo con EE.UU. "va a envenenar las relaciones de Colombia con los países vecinos".

A juicio de Samper, "el Gobierno debería revisar la conveniencia de ese acuerdo (porque) lo único que va a aportar son dificultades, prevenciones y tensiones no solamente con los países vecinos, sino con todos los del área".

El Gobierno ha citado a la comisión asesora de Relaciones Exteriores para el próximo 12 de agosto, con el objeto de analizar el acuerdo militar con EE.UU. y el estado de la relación con Venezuela y Ecuador, según informaron medios locales.

La difusión de un vídeo el viernes pasado en el que el jefe militar de la guerrilla de las Farc, alias "Mono Jojoy" , revela que los rebeldes entregaron dinero a la campaña electoral del presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha vuelto a complicar las relaciones de Colombia con ese país, rotas desde marzo de 2008.

Temas relacionados