Publicidad

"En septiembre se sabrá si Uribe se presenta a la reelección": Juan M. Santos

El ex ministro de Defensa reiteró su apoyo al Presidente si decide ir por otra reelección.

El Espectador
22 de julio de 2009 - 06:04 a. m.

El ex ministro colombiano de Defensa Juan Manuel Santos, que aspirará a la Presidencia de su país en las elecciones de 2010 si Álvaro Uribe no se presenta, consideró que la incógnita sobre una nueva candidatura del actual mandatario estará despejada en septiembre.

"La dinámica política obliga a que la situación esté aclarada en el mes de septiembre", afirmó Santos en su intervención en el foro Tribuna Iberoamericana, que organizan la Casa de América y la Agencia EFE.

Santos, que reiteró que Uribe contará con todo su apoyo en caso de que opte a una segunda reelección, algo que prohíbe actualmente la Constitución colombiana, explicó que para finales de septiembre próximo hay programadas unas primarias de varios partidos.

Además, para el mes de noviembre, aunque aún no está definido, se espera que se celebren consultas entre partidos para escoger un candidato único de la coalición gubernamental en caso de que no se presente Uribe.

"Yo pensaría que el tiempo se está agotando para tener una definición", añadió el ex ministro de Defensa, para quien la decisión de presentarse o no es del presidente Uribe, que, recordó, "ha dicho públicamente que no quiere perpetuarse en el poder", pero sí "reelegir sus políticas".

Si el presidente "por A, B o C motivo" no se presenta, él será candidato, reiteró Santos y precisó: "Estoy en Madrid muy tranquilo, esperando una decisión. Cuando él decida, voy al país o bien a apoyar su reelección o bien a mi candidatura".

Consideró que, en caso de que Uribe sea reelegido para un tercer mandato, su caso no sería "comparable" con el de otros países "donde se ha querido torcer la democracia para perpetuarse" en el poder.

"El presidente Uribe ha sido supremamente respetuoso de los procedimientos democráticos, de la ley, de la Constitución. La reelección si pasa, va a pasar acogiéndose al detalle a las leyes y a la Constitución", añadió Santos.

Sobre el periodo idóneo para que un presidente se mantenga en el poder, consideró que "para un presidente malo, cuatro años es mucho tiempo" y que para "uno bueno, ocho años son pocos".

Esta semana arrancó un nuevo periodo de sesiones parlamentarias en Colombia en el que está previsto que se concilien los textos del proyecto del referendo que busca abrir las puertas a una segunda reelección de Uribe.

Los textos votados por una y otra cámara difieren en su contenido central: el del Senado busca autorizar la reelección en 2010, en tanto que el de la Cámara de Representantes lo establece para 2014.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar