Piden a Uribe no dejarse provocar por Chávez

Ex diplomáticos y analistas dicen que el primer mandatario colombiano no debe caer en amenazas bélicas.

Acudir a las vías diplomáticas para bajar la tensión con Venezuela aconsejaron al Gobierno diversos analistas. De lo contrario, advirtieron, la crisis escalará, se verá afectada la economía y podría generarse una peligrosa carrera armamentista.

Para el ex canciller colombiano Augusto Ramírez Ocampo, es evidente que el presidente Hugo Chávez busca provocar a la Casa de Nariño con su anuncio de enviar más tropas a la frontera. "Son unos aparatos de guerra ofensiva que están orientados hacia Colombia. Creo que todo esto es muy grave", comentó el diplomático. Y agregó que "las medidas comerciales que amenaza tomar (Chávez), y que ya ha tomado en otras oportunidades, son muy graves para Colombia".

La analista internacional Laura Gil considera que, si las cosas siguen como van, se avecina una carrera armamentista entre Venezuela y Colombia. "No veo una amenaza militar muy clara en el corto plazo, pero en el mediano plazo creo que Colombia debe ir pensando cómo defender sus fronteras externas", explicó la experta.

Por su parte, Manuel Ramiro Velásquez, de la Comisión de Defensa del Senado de Colombia, le solicitó al Gobierno del presidente Álvaro Uribe que no se deje provocar por el mandatario venezulano. "Debemos manejar (la situación) con mucho tino para no ir a retar al presidente Chávez, pues ya conocemos que su reacción iría en contra del empleo de muchos colombianos que producen para exportar artículos a Venezuela", comentó el senador.

Los analistas coincidieron en que es urgente que los cancilleres Jaime Bermúdez y Nicolás Maduro busquen un diálogo inmediato para bajarle la temperatura a las relaciones binacionales, exacerbadas por la posible llegada a Colombia de más militares estadounidenses.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Iván Duque y la nanodemocracia

Murió el exministro Abdón Espinosa Valderrama