Congreso supervisará bases desde donde operará EE.UU.

Apiay, Palanquero y Malambo serán los centros militares inspeccionados de manera permanente por parte del Legislativo.

A pesar de la negativa que se evidenció de parte de varios comandantes para una revisión del Congreso a las bases militares a donde llegará el pie de fuerza de los Estados Unidos, la Comisión Segunda del Senado adelantará control a éstas.

Así las cosas, los centros castrenses de Apiai, Palanquero y Malambo tendrán constante control de parte del Parlamento Colombiano.

La promotora de esa iniciativa la senadora Alexandra Moreno Piraquive, aseguró que es necesario que la opinión y el Legislativo conozcan qué va a suceder con la llegada de los militares estadounidenses.

Según ella, tanto antes como al arribo de los norteamericanos debe hacerse un constante control, de lo que allí pueda pasar.

"Vamos a verificar de primera mano todo lo que pasa en estas bases (...) es que es necesario despejar las dudas acerca de si la idea es reemplazar la base de Manta (Ecuador), igual no se puede olvidar que hay inseguridad de los países vecinos", recalcó la Legisladora.

Y dejando algunas preguntas que quedan por resolver la senadora enfatizó que "nadie sabe cuál es el fuero especial que tendrán los estadounidenses que lleguen al país".

"Hay que confrontar todo...este tema no se puede pasar de agache porque se le debe dar la cara a países como Venezuela y Ecuador y verificar el sentido de las acusaciones que han hecho desde estas dos naciones vecinas", concluyó.

Por eso, la mesa directiva del Senado, junto al ministerio de Defensa, deben ahora coordinar la hora, la fecha y las sesiones que adelantará la Comisión Segunda de la Cámara Alta.

últimas noticias

Las cinco lecciones de la contienda electoral

Así votó la Amazonía colombiana