Publicidad

Colombia buscará mercados en Centroamérica que reemplacen a Venezuela

Ante la inestabilidad de las relaciones con el vecino país, los empresarios comenzarán una arremetida comercial en el centro del continente.

El Espectador
29 de julio de 2009 - 08:18 a. m.

Empresarios consultados dijeron que están preocupados ante los constantes anuncios y medidas adoptadas por los gobiernos venezolano y ecuatoriano en el frente económico, situación agravada con el anuncio de este martes del presidente Chávez de retirar  a su embajador en Bogotá.

Tulio Zuluaga, presidente de Asopartes, dijo que este es uno de los sectores más afectados. Señaló cómo este año no se ha exportado un solo vehículo hacia Venezuela.

Otros empresarios, que tienen firmas instaladas en el vecino país, se declararon expectantes ante las palabras de Chávez, quien dejó ver la posibilidad de nacionalizar empesas colombianas, tal como lo ha hecho en el sector de comunicaciones, petrolero y bancario. El caso más sonado recientemente es el del Banco Santander de España.

"Tenemos que seguir haciendo un esfuerzo de buscar mercados, esto no puede ser un tema coyuntural de Venezuela y Ecuador y debe ser un esfuerzo constante. Hay otros mercados, otros socios y hay que seguir adelante" , dijo lacónico el ministro de Comercio Exterior, Luis Guillermo Plata.

Señaló como los mercados que tienen una demanda similar a Venezuela y Ecuador, en cuanto a tipo de productos, son los centroamericanos, aunque dijo que también se hará un gran esfuerzo por acercarse al Caribe.

Sin embargo, hay esperanzas sobre las dificultades que tendrá Venezuela para conseguir de inmediato proveedores de bienes basicos como los que recibe de Colombia, por lo que algunos comerciantes dicen que no esperan un cierre total de ese mercado.

Jorge Enrique Bedoya, coincidió con Zuloaga en que Colombia debe buscar nuevos países para vender los productos colombianos.

“Rechazamos esas decisiones del presidente Chávez. Aquí es claro que no se pueden mezclar caprichos de carácter político con asuntos netamente comerciales”.
 
“No podemos concentrarnos en mercados donde los gobiernos tienen un repudio por nuestra sociedad, por nuestro país, por nuestro sistema económico y diversificar” , agregó.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Colombia (Fedegán) , José Félix Lafaurie, dijo que "el comercio no puede ser un instrumento de retaliación política" y abogó porque los procesos de intercambio comercial entre los dos países fluya.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar