Uribe no asistirá a cumbre de Unasur en Ecuador

Tampoco irá el canciller Jaime Bermúdez. El Gobierno considera que el convenio hecho con Estados Unidos no puede ser discutido en ese escenario.

Todo indica que la puja democrática que vive Colombia con Venezuela y Ecuador se mantendrá por un largo periodo.

Las dificultades seguirán, pues el presidente Álvaro Uribe Vélez decidió que no asistirá a la cumbre de Unasur, la cual se llevará a cabo en Quito (Ecuador). Igualmente, el Ejecutivo determinó que el canciller Jaime Bermúdez tampoco irá a dicha sesión.

El Gobierno consideró que la petición de que el Consejo de Defensa de Unasur, no es el espacio apropiado para debatir el convenio militar adelantado entre Colombia y Estados Unidos.

Las autoridades nacionales aseguran que un acuerdo que es bilateral como éste, no puede ser llevado a un nivel multilateral.

"Este convenio busca combatir el terrorismo y no a naciones vecinas", recalcó una fuente de la Casa de Nariño, al explicar la negativa del Gobierno a ir al vecino país.

En ese sentido, en los últimos días el presidente Álvaro Uribe ha dicho que el acuerdo militar que negoció con Estados Unidos no es porque el país sea "agresor de la comunidad internacional", sino para combatir el terrorismo interno.

Tras esto, el mandatario señaló que hay que tener "paciencia" frente a la crisis en las relaciones con Ecuador y Venezuela.

"Este es un país que no es agresor de la comunidad internacional, que es respetuoso de las leyes. Nuestro gran problema es este terrorismo interno, esa es la razón de nuestra lucha y en estas relaciones internacionales debemos ser pacientes", concluyó.

Temas relacionados