Chávez dice que tema de bases de EE.UU. en Colombia será central en Unasur

"Estamos respondiendo a una sostenida línea de agresión contra Venezuela", dijo en su artículo dominical.

La próxima reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tendrá como uno de sus temas centrales la posible instalación de más tropas de Estados Unidos en bases colombianas, indicó el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Esta semana he conversado con varios Jefes de Estado de nuestro continente, con el fin de alertarles acerca del peligro que representan las nuevas bases militares gringas para Venezuela. Es evidente que este será un tema central en la próxima reunión de la Unasur" , dice el gobernante en su artículo dominical "Las líneas de Chávez".

La Unasur se reunirá el 10 de agosto en Quito.

El gobernante expone en el texto su punto de vista sobre el papel que Bogotá está jugando en el contexto latinoamericano como "cabecera de playa" de EE.UU. y agente "servidor de los intereses del imperio".

Afirma también que las cinco bases militares en las que está previsto que se asienten tropas estadounidenses son un riesgo real para Venezuela.

"¿A quién pretende hacerle creer el presidente (Álvaro) Uribe y la oligarquía colombiana que el incremento de la presencia militar yanqui, a través de estas nuevas bases, no significa una amenaza directa contra Venezuela?" , pregunta Chávez.

"Colombia es, lamentablemente, la cabecera de playa de la estrategia de contención yanqui en la América del Sur y, por supuesto, su base de operaciones. De hecho, estas nuevas bases militares constituyen un peligro real y concreto contra la soberanía y la estabilidad de la región suramericana. Son puntas de lanza del nuevo coloniaje" , añade Chávez en su escrito.

Además, advierte que "la intervención de EE.UU., -a la que hay que agregarle la presencia de ese Estado no menos militarista que es Israel- en la guerra interna colombiana hace sencillamente imposible que sus alcances se limiten al territorio de esta Patria hermana y sufrida".

El gobernante venezolano plantea que el objetivo último de estos movimientos es expandir o consolidar la influencia de Washington en la región latinoamericana.

"Es la expansión hacia toda la región lo que se busca y, primero que nada, hacia Venezuela. Entonces, el Plan Colombia no es un asunto exclusivamente colombiano: nos afecta y nos amenaza a todos" , manifiesta el presidente.

Chávez considera que detrás de la decisión colombiana de abrir las puertas de su país a los militares estadounidenses está "la obsesión de Uribe con la firma de un Tratado de Libre Comercio con EE.UU." , lo cual, a criterio del presidente venezolano, "lo hace capaz de todo".

Sin embargo, Chávez dice que "todo tiene un límite" y que "frente a un Gobierno que no respeta nada y que sirve a los intereses del imperio, hay que actuar como lo hemos hecho".

En ese sentido cita la retirada del embajador venezolano en Colombia, Gustavo Márquez, y la congelación de las relaciones bilaterales.

"Estamos respondiendo a una sostenida línea de agresión contra Venezuela", dice Chávez en su escrito.

 

Temas relacionados