Colombia analiza demandar a Chávez y a Correa en tribunales internacionales

La querella sería por el apoyo de los mandatarios a las Farc.

Este lunes Europa amaneció con nuevos detalles acerca de la puja diplomática que vive Colombia con Ecuador y Venezuela.

Un informe del diario El País de España reseña la posible denuncia de Colombia hacia sus vecinos países por el presunto apoyo de estos útimos a la guerrilla de las Farc.

En un nuevo artículo que titula "Turbulencias en la región andina", el diario ibérico destaca que las Farc han "agudizado" la tensión entre Colombia, Venezuela y Ecuador.

"El descubrimiento de sofisticados lanzacohetes del Ejército venezolano en manos de las Farc, los vínculos de esa guerrilla con Ecuador y la negociación entre Bogotá y Washington para el uso de bases colombianas amenazan con desatar en la región andina una crisis sin precedentes, en un momento en el que la Organización de Estados Americanos (OEA) está siendo cuestionada como instancia mediadora", reseña el diario ibérico.

Y continúa señalando que la guerrilla colombiana, "cada vez más debilitada", se volvió "el gran factor de desestabilización regional" por haber ubicado sus bases en naciones vecinas a Colombia, "gracias a complicidades políticas, sus redes de retaguardia, abastecimiento de armas y tráfico de cocaína".

Pero El País sorprendió al señalar que el Gobierno de Colombia, "que ha mantenido hasta ahora una línea de apaciguamiento", analiza la posibilidad de demandar a Chávez y a Correa en los tribunales internacionales.

Según la publicación, esta querella se daría por el apoyo de los dos mandatarios a una narcoguerrilla "considerada terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos".