Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 6 horas

En Venezuela apareció armamento de las FF.MM colombianas: Chávez

Aseguró que las Farc tienen en su poder los lanzacohetes porque en 1995 robaron un arsenal del ejército venezolano.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, indicó que en su territorio también se ha encontrado material bélico de las Fuerzas Militares de Colombia. Dijo que en la población de Guasdualito el ejército venezolano decomisó un lanzagranadas que estaba en manos, al parecer, de un paramilitar.

"Con esa incautación, nosotros también hubieramos podido hacer un escándalo como el que hizo Uribe con los lanzacohetes, pero nuestro Gobierno no es sin vergüenza como el de Colombia", agregó.

Chávez calificó como "una jugada sucia, artera, traicionera, una puñalada por la espalda", las denuncias en relación con las armas incautadas a las Farc. Según él, esa guerrilla robó en 1995 un arsenal del ejército venezolano en el que se encontraban los tres lanzacohetes.

"No es casualidad que ese hecho haya sido traído a colación por las autoridades colombianas cuando comenzamos a levantar nuestra voz en contra de las bases `yanquis´en territorio colombiano, que en ese momento eran 3, ahora son 7, quizás mañana sean 10 ó 15".

Igualmente, dijo que a Colombia no le ha importado las capturas que se han realizado en Venezuela cuando detuvieron a 300 paramilitares, "esos hombres ya están libres, deben estar delinquiendo en las montañas de ese país (...) la desmovilización de paramilitares es una mentira del gobierno colombiano".

Con respecto a las siete bases militares estadounidenses, recordó que Uribe le había prometido no instalar bases norteamericanas y manifestó de nuevo su inconformismo diciendo "Venezuela es amiga del mundo entero, pero jamás permitiré que los 'yanquis' ingresen a nuestro territorio".

Precisó que llamó al embajador Gustavo Márquez "para revisar todas las relaciones con Colombia. Tenemos derecho, porque pretenden que se instalen ahí siete bases". "Nos sentimos amenazados y es bueno que Colombia lo sepa".

Además, puntualizó en que Colombia no ha cesado los ataques en contra de Venezuela y Ecuador.

Chávez también dio detalles sobre el informe que fue entregado por el Gobierno Colombiano al Canciller, Nicolás Maduro, pero señaló que esos equipos son viejos y "pasados de moda" y dio explicaciones técnicas para desvirtuar la denuncia de Uribe sobre la posible entrega de armas por parte del ejército venezolano a las Farc.

Dijo que en otra ocasión Uribe llegó con una ametralldora Uzi en sus manos para decirle que había sido encontrada a un guerrillero de las Farc, pero que nunca había hecho un trámite oficial de denuncia. 

En cambio, dijo que el Presidente de Colombia, se estaba prestando para el juego de Estados Unidos de afirmar que Venezuela era un narcoestado y se refirió en varias ocasiones al escándalo de los nexos con paramilitares y narcotraficantes de algunos parlamentarios uribistas.

Avirtió el miércoles que el acuerdo que permite a estadounidenses operar desde bases militares colombianas podía ser inicio de una guerra en Sudamérica. Se trata de los 'yankeees', la nación más agresora de la historia de la humanidad", afirmó.