Paraguay respalda con mesura a Uribe

En ese país encontró respaldo del mandatario Fernando Lugo. El Jefe de Estado descansará en Uruguay antes de reunirse con el presidente Tabaré Vásquez.

Antes de partir este miércoles en la noche de Asunción (Paraguay) rumbo a Montevideo (Uruguay), donde pasa la noche, el presidente Álvaro Uribe Vélez agradeció la hospitalidad del mandatario paraguayo, Fernando Lugo, y dijo que sostuvieron “un diálogo amplio”.

El presidente Uribe Vélez visitó Asunción en el segundo día de su viaje por varias naciones suramericanas, en el que también estuvo en Santiago de Chile y Buenos Aires, luego de estar en Lima y La Paz. Este jueves, a las 8:30 hora local, será la entrevista bilateral con el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, en Montevideo.

“Deseo expresar un saludo a ustedes, apreciados periodistas de Paraguay. Nuestra gratitud al señor Presidente Lugo, a su equipo de Gobierno, por su hospitalidad. Hemos tenido un diálogo amplio. Agradecemos sinceramente.Por su conducto, apreciados periodistas, un saludo lleno de afecto al hermano pueblo de Paraguay”, expresó Uribe, sin mencionar públicamente el tema de las bases.

Luego del encuentro, el gobierno paraguayo dijo que respetaba las decisiones autónomas y soberanas de cada país.   “Lo que sí hemos expresado nosotros es la necesidad de que ese tipo de iniciativas tengan la garantía de que eventualmente no ponga en riesgo la seguridad de países vecinos”, explicó ese gobierno mediante su canciller, Héctor Lacognata.

El canciller paraguayo y Uribe abandonaron la reunión, en la que fue compartida una cena, de la que participaron el canciller colombiano, Jaime Bermúdez; el ministro paraguayo de Defensa, Luis Bareiro, y el presidente del Congreso, Miguel Carrizosa, para comparecer a una rueda de prensa