Para Uribe, la gira muda ha sido constructiva

El presidente Álvaro Uribe ya se reunió con su homólogo de Uruguay y ahora viaja a Brasil.

La gira del presidente colombiano, Álvaro Uribe, por siete países de Suramérica ha sido "constructiva" y ha dejado "buenos réditos" a Colombia, aseguró desde Montevideo el secretario de Prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez.

En conversación telefónica indicó que aunque se acordó no hacer pronunciamientos durante el viaje, se han tenido encuentros "constructivos e importantes, ha sido una gira oportuna y llena de grandes experiencias para Colombia".

Uribe y su comitiva llegaron a Uruguay en su penúltima escala antes de visitar Brasil y regresar a Colombia, en su gira relámpago por siete países suramericanos para explicar el polémico acuerdo que Bogotá negocia con Washington para el uso de al menos siete bases militares en territorio colombiano.

"El Gobierno está haciendo la tarea como se lo propuso y esa tarea ha dado unos buenos réditos, al ya casi concluir esta gira tan larga ese es un balance importante que se puede entregar", agregó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que Uribe asista a la Cumbre de Unasur en Quito el próximo 10 de agosto, Velásquez descartó que el jefe de Estado haya cambiado de opinión.

"La posición de Colombia se mantiene y por el contrario creo que la gira ha sido positiva. Esto de venir y tener encuentros directos con los presidentes y tener ese cara a cara es muy importante", subrayó.

El jefe de prensa de la Casa de Nariño (sede de Gobierno) puntualizó que en su momento el mandatario entregará las conclusiones específicas y generales de lo que ha sido la gira.

Uribe se reunirá con su colega uruguayo, Tabaré Vázquez, y después viajará a Brasilia para concluir su gira con una reunión con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El miércoles tuvo sendos encuentros con las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Chile, Michelle Bachelet, además de la cita con el gobernante paraguayo, Fernando Lugo.

Mientras que el martes, en el comienzo de esta gira relámpago, pudo explicar el plan de seguridad en Perú y Bolivia, a los presidentes de estos dos países, Alan García y Evo Morales, respectivamente.

Sobre el acuerdo militar con EE.UU., el Gobierno peruano es por ahora el que más comprensión ha mostrado con el plan, que ha sido rechazado en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, mientras Brasil y Chile han comunicado su preocupación.

Temas relacionados