Uruguay manifiesta a Uribe recelos por presencia militar de EE.UU. en Colombia

En Montevideo se respetó la decisión colombiana, mas no se compartió.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, manifestó a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, su respeto por el principio de "no intervención" en temas de otros Estados, pero le reiteró la tradicional postura de Uruguay contraria a una eventual presencia militar extranjera en Suramérica.

Uribe llegó a Montevideo en la madrugada de este jueves y estuvo en esta capital unas horas para reunirse con Vázquez, antes de viajar a Brasil, su última etapa en una gira relámpago que le ha llevado en tres días por siete países latinoamericanos.

El objetivo de la gira era explicar a Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil el acuerdo que Colombia estudia con Estados Unidos para permitir el uso por parte de militares estadounidenses de siete bases del Ejército colombiano.

Según un comunicado emitido por la Presidencia uruguaya tras la partida de Uribe rumbo a Brasilia, Vázquez manifestó al mandatario colombiano la "plena observancia" por parte de su Gobierno "del principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados como eje fundamental en las relaciones internacionales".

Sin embargo, Vázquez también reiteró "la posición histórica del Uruguay contraria a la existencia o establecimiento de bases militares extranjeras no solo en el país, sino también en cualquier territorio de América Latina".

Además, agregó el comunicado, el presidente uruguayo "abogó una vez más por la solución pacífica de las controversias entre los Estados".

Al terminar la reunión, el dirigente colombiano abandonó la residencia presidencial sin hacer declaraciones a la prensa sobre el acuerdo, aunque sí saludó al pueblo uruguayo y agradeció la atención recibida en la visita.

"Quiero agradecer el espacio de dialogo que acabamos de tener con el presidente Tabaré Vázquez, con el vicepresidente, con el canciller, y por intermedio de ustedes los comunicadores de Uruguay hacemos llegar un saludo lleno de afecto al hermano pueblo uruguayo", dijo Uribe en su breve alocución.

Según señaló el Jefe de Comunicaciones de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, la gira de Uribe estaba siendo "constructiva" y había dejado ya "buenos réditos", a falta de la reunión con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El Gobierno de Uribe alega que el acuerdo que es estudiado con EE.UU. tiene como objetivo la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, pero varios países de la región, encabezados por Venezuela, han rechazado la presencia de militares estadounidenses en Suramérica.

"Este puede ser el primer paso hacia una guerra en la región, porque Estados Unidos es la nación más agresora del mundo", dijo este miércoles el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Tanto el Gobierno colombiano como el estadounidense niegan que el convenio bilateral en estudio, en materia de defensa sea una amenaza para la estabilidad de determinados países o de la región en su conjunto.

Temas relacionados