“El referendo está atorado”

El presidente del Senado, Javier Cáceres, advirtió que tan sólo están 17 de las 26 firmas que se necesitan en el informe de conciliación.

Según los datos del informe de conciliación del referendo de la reelección presidencial, las cosas para el proyecto, aún no mejoran como lo pretenden los uribistas.

A pesar de la ayuda que pueda prestar el Gobierno para agilizar el trámite de la iniciativa popular, el tránsito en la aprobación la final de éste se hará de manera muy lenta.

Así quedó evidenciado, luego de que el presidente del Senado, Javier Cáceres, revelara que hasta ahora existen en el informe de conciliación 17 de las 26 firmas necesarias para aprobar la misma.

Sin dichas rubricas es imposible que el Senado y la Cámara de Representantes puedan sortear la aprobación final del mismo.

Hasta el momento se sabe que 15 senadores y tan sólo dos representantes, de un total de 50 congresistas de la Comisión conciliadora, han plasmado sus firmas en el documento.

"El referendo sigue atorado porque no está el informe de conciliación", manifestó Cáceres Leal, quien se declaró a la espera de éste.

Además, el Legislador advirtió que si entre el 15 y el 18 de agosto no se aprueba el proyecto, los tiempos no alcanzarán para que se dé la votación del mismo antes de mayo del próximo año, cuando se llevarán a cabo las elecciones presidenciales.

El proyecto de referendo reeleccionista debe sortear igual, si pasa, la revisión de la Corte Constitucional, los entre tres y cuatro meses que pidió el registrador Carlos Ariel Sánchez para solucionar la situación administrativas en torno a las elecciones y finalmente el examen que el mismo pueblo haga en las urnas al decirle: "Sí" o "No".