Ecuador asegura que Uribe recibió mensaje regional de no atacar a otros países

El canciller Fander Falconí manifestó que al mandatario colombiano se le dijo que debe abandonar cualquier tesis de extraterritorialidad.

A menos de 24 horas de que Colombia haya terminado su "gira silenciosa", en Ecuador insisten en que el mensaje para Álvaro Uribe Vélez fue en contra de sus agresiones hacia otros países.

Según el canciller ecuatoriano Fander Falconí, el mandatario colombiano recibió un "fuerte mensaje" de no atacar a otros países.

"Justamente uno de los mensajes más fuertes que acaba de recibir el presidente Uribe en este viaje internacional (...) es que se debe abandonar cualquier tesis de extraterritorialidad en las relaciones internacionales", aseguró el funcionario.

Para Ecuador, el Gobierno colombiano sólo quiere defender una política que le permitiría atacar a otros países en nombre de su lucha contra el terrorismo. Por eso, afirma que el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos para usar bases militares colombianas puede "acentuar" dicha actitud.

Sin embargo, vale la pena recordar que en los próximos días Ecuador iniciará sus diálogos bilaterales con EE.UU, también con el fin de firmar una serie de convenios en materia de seguridad, principalmente.

 

últimas noticias