Ecuador: militares detenidos en Colombia hacían trabajo comunitario

Los uniformados del vecino país ya se encuentran del otro lado de la frontera.

Los once militares ecuatorianos que detuvo el Ejército colombiano en el departamento del Putumayo atravesaron la frontera para participar en trabajos comunitarios y fueron vestidos de civil, aseguró hoy una fuente castrense de Ecuador.

La fuente dijo que "un oficial, un cabo y nueve conscriptos" fueron a Puerto Rodríguez, en el departamento colombiano de Putumayo (sur) , a participar, "por invitación" de la comunidad en un trabajo comunitario, conocido en este país como "minga".

En el sector fueron detenidos por la Policía de migración colombiana y "ya fueron entregados" a su similar ecuatoriana, apuntó la fuente.

Por su parte, el ministro coordinador de la Política de Ecuador, Ricardo Patiño, declaró a la prensa que aún no había sido informado de este incidente, pero aclaró: "como Ecuador repudiamos la incursión de fuerzas militares extrañas en nuestro territorio y, por supuesto, nosotros no lo debemos hacer".

Al respecto, la cancillería de Colombia informó hoy que once militares ecuatorianos fueron capturados ayer, sábado, por tropas del Ejército en el departamento de Putumayo.

"El Ejército de Colombia capturó a un oficial, un suboficial y nueve soldados pertenecientes al Ejército ecuatoriano, a 300 metros de la frontera", precisó la nota de la cancillería colombiana.

Comunicado

1. En el día de ayer, 8 de agosto de 2009, a las 12 del día, en el sitio conocido como La Reforma, municipio de Puerto Leguízamo, departamento del Putumayo, el Ejército de Colombia capturó a un oficial, un suboficial y nueve soldados pertenecientes al Ejército ecuatoriano, a 300 metros de la frontera.

2. El oficial, el suboficial y los nueve soldados han sido tratados con todo el respeto y dignidad que corresponde al honor militar.

3. De acuerdo con los convenios vigentes consagrados en la Cartilla de Seguridad para unidades militares y de policía fronterizas de la República de Colombia y la República del Ecuador, se procederá a entregarlos hoy a la autoridad militar ecuatoriana, capitán Michael Cadena, Jefe de Personal del Batallón de Selva 55, en el Puente de San Miguel.