Uribistas encuentran nuevo salvavidas para reelección presidencial

Avanza con insistencia en el Congreso el ‘run-run' de que varios de los aliados del Gobierno dicen que el Presidente podría convocar a una consulta sin la aprobación de la Cámara de Representantes.

Según los allegados a las toldas uribistas, el Primer Mandatario podría 'echar mano' del Artículo 104 de la Constitución Nacional para saltar el obstáculo que ha encontrado el referendo reeleccionista en su trámite por la Cámara.

El Artículo 104 de la Carta señala que "el Presidente de la República, con la firma de todos los ministros y previo concepto favorable del Senado de la República, podrá consultar al pueblo decisiones de trascendencia nacional. La decisión del pueblo será obligatoria".

Basándose en este artículo de la Constitución, los uribistas dicen que el Gobierno podría, de manera directa, convocar a una consulta para preguntarle a la ciudadanía sobre si está de acuerdo con el referendo de reelección presidencial.

Aunque ninguno de quienes analizan esa opción han querido hacer pública su posición, ya hay algunos que aseguran que el Estado de Opinión - algo así como que el poder supremo lo tienen las mayorías -, del que tanto ha vanido hablando el presidente Álvaro Uribe Vélez, tendría que ver su intención de utilizar ese artículo amparado.

Anticipándose a lo que pueda suceder con la utilización del Artículo 104 por parte del Ejecutivo, el Gobernador del departamento de Santander, Horacio Serpa, aseguró que el tema es coincidencial con lo expresado el 20 de julio por el Presidente.

"Para preguntar sobre la reelección no se requiere el referendo, hoy en estado de coma, sino acudir directamente al ‘constituyente primario' por medio de una consulta, según el artículo 104", recalcó el también ex candidato presidencial.

Además, Serpa llegó hasta a calificar dicha iniciativa como el ‘zelayaso' constitucional, refiriéndose a lo que pasó en Honduras con Manuel Zelaya y el cambio de la Constitución que se pretendía hacer.

Después de 18 años de la entrada en vigencia de la actual Constitución, ese artículo hasta el momento no se ha utilizado.

En contra del "Estado de Opinión", ya se refirió en diálogo con Elespectador.com el ex presidente César Gaviria Trujillo.

El jefe único liberal le dijo al Jefe de Estado que "es evidente que en Colombia no existe sino el Estado de Derecho porque el Estado de Opinión no es más que una expresión política".