Raúl Castro cree que acuerdo de Colombia con EE.UU. "no es casual"

Aseguró que nadie en América Latina da un golpe de estado sin apoyo de los norteamericanos.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó que en América Latina "nadie da un golpe de estado si no recibe la autorización de los Estados Unidos" , en referencia a Honduras y a anteriores crisis como las ocurridas en Venezuela en 2002 o más recientemente en Bolivia.

Castro intervino en Quito en el festejo popular para celebrar la segunda investidura de Rafael Correa junto a los presidentes Hugo Chávez y el depuesto Manuel Zelaya.

En ese acto transmitió al gobernante ecuatoriano un mensaje de su hermano Fidel de elogio por el discurso de Correa en su toma de posesión.

El comandante Fidel Castro definió ese discurso de "muy serio, emotivo y persuasivo" , según su hermano Raúl, quien, por su parte, se mostró convencido de que la intervención de Correa ante la Asamblea Nacional de Ecuador "hará historia".

Aprovechando la conmemoración en Quito del bicentenario del primer grito ecuatoriano contra la colonia española, el general Castro aseguró que, 200 años después, Latinoamérica se encuentra "en una situación parecida" , donde el "amo anterior fue sustituido por otro más reciente, más poderoso".

Se remitió al golpe de estado en Honduras, al que se produjo en 2002 en Venezuela contra Chávez o al que, dijo, las oligarquías orientales de Bolivia intentaron el año pasado contra Evo Morales.

"Esos golpistas no respiran sin permiso de Washington" , aseguró Castro, quien añadió que "ya se va sabiendo quién le abrió la puerta a los gorilas: los de siempre, los que tienen la llave" , en alusión a Estados Unidos.

El presidente cubano quiere seguir creyendo, según dijo, que el presidente Barack Obama "está lleno de buenas intenciones" , pero destacó que en su Gobierno permanecen antiguos miembros de anteriores administraciones estadounidenses.

Castro también mencionó el caso de las bases colombianas como un "acontecimiento que hay que tener en cuenta" y que "no es casual"
"Eso no es para luchar contra las drogas o los guerrilleros" , dijo al respecto.

Comentó que bromeó con Correa sobre este asunto y le dijo al presidente ecuatoriano: "Tenemos que prepararnos, porque los cañones de esa flota están apuntando hacia acá".

Raúl Castro concluyó su intervención brindando el apoyo de Cuba a Ecuador "en todo aquello que pueda" .