Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 3 horas

Iglesia tilda de "sucio" trato que Venezuela y Ecuador dan a Colombia

Un duro pronunciamiento emitió el Episcopado, a propósito de las relaciones con estos países.

El Episcopado colombiano acusó a los mandatarios de Venezuela y Ecuador de incurrir en un tratamiento sucio, bajo, infantil y de chantaje en la crisis política. Al presidente colombiano, por su parte, lo cuestionó por no haber consultado sobre el acceso a bases militares.

La Iglesia católica colombiana intervino así en la crisis política entre Colombia, Venezuela y Ecuador. En diálogo con Noticias Caracol, el secretario general del Episcopado, Juan Córdoba Villota, dijo que ni el presidente Hugo Chávez, de Venezuela; ni Rafael Correa, de Ecuador, tratan a Colombia con altura. "Colombia tiene que aguantarse este tratamiento sucio, bajo, infantil, adolescente, inmaduro de estos presidentes, para quienes el fin justifica los medios y hacen lo que quieren", manifestó Córdoba Villota.

Por eso, el prelado les hizo una invitación: "Hagámonos pasito, hagámonos con criterios de fraternidad, con tolerancia, con respeto". Al tiempo, le envió un duro mensaje al jefe del Estado venezolano: "Que no se meta, que nos deje tranquilos, que nosotros lo respetamos y que si tiene que meterse que sea como caballero, de frente, sin chantajes y sin amenazas infantiles", señaló.

Pero también criticó al presidente colombiano, Álvaro Uribe, pues, en su juicio, debió consultar sobre el convenio que les permitiría a soldados estadounidenses usar varias bases militares colombianas.

"Y después de haber hecho la consulta tomar una decisión. Esto fue un poquito exabrupto y todos nos sentimos como invadidos, ya sentíamos como a los gringos aquí alrededor", indicó Córdoba Villota.