“Congresistas no tienen por qué explicar sus votos a los magistrados”

Con ese argumento los abogados de los partidos uribistas defenderán a los representantes investigados.

Varios ‘pesos pesados' especializados en derecho penal iniciaron sus asesorías a los congresistas de la bancada del Gobierno Nacional.

La idea es que los siguientes juristas apoyen a los legisladores en la investigación que por prevaricato les lleva la Corte Suprema de Justicia:

 

  1. Jaime Granados
  2. Jorge Córdoba
  3. César Londoño
  4. Vivian Morales
  5. Jorge Aníbal Gómez
  6. Darío Cabrera

En sentido, al audaz iniciativa del abogado Jaime Granados es que los legisladores se ausente a la hora de entregar su versión libre ante la Corte Suprema de Justicia.

"Considero que ellos pueden renunciar a su derecho a la versión libre, esperando a que la Corte Suprema se pronuncie en cuanto a si se inhibe o si abre investigación formal dentro del mismo caso", explicó.

Igual, en caso de que sea positiva la apertura oficial de la indagación, los abogados de los uribistas instaurarán una acción de tutela.

Según Granados, su iniciativa establece que se debe evitar que el Congreso explique a otro poder (la Corte) el sentido de sus votos.

"No se ha violado ningún derecho fundamental porque éste es un derecho fundamental que tienen los congresistas sobre la inviolabilidad del voto", concluyó.

Sin embargo, será decisión de cada parlamentario si finalmente determina que es mejor acudir o no asistir al llamado de versión libre de la Corte Suprema de Justicia.