Colombia pedirá en Unasur mayor compromiso contra el terrorismo

Uribe explicó que en Argentina no tendrá las mismas ‘restricciones’ que en Ecuador.

La presidencia de la República confirmó la presencia de Álvaro Uribe en la próxima cumbre de Unasur, a realizarse en Argentina.

En un comunicado, la presidencia de la República de Colombia, confirmó que estará presente en la próxima cumbre de Unasur, que se llevará a cabo en Argentina el 28 de  Agosto, en la cual pedirá a las naciones amigas mayor compromiso en la lucha contra el narcotráfico.

Según el boletín de la Casa de Nariño, la agenda será diversa y la reunión no implica condición para el acuerdo que tiene Colombia con Estados Unidos, para permitir la presencia de militares del país norteamericano en las bases de las FF.MM. nacionales.

Luego, Uribe en una rueda de prensa dijo que iba a Argentina porque allí no tendría las mismas restricciones que hubiese tenido en Ecuador, aunque no precisó cuáles.

Portavoces del gobierno argentino, citados por la agencia oficial Télam, ya habían adelantado que Uribe se mostró “de acuerdo y con muy buena disposición” para la cita de Unasur, ante el llamado que le hizo la mandataria argentina, Cristina Fernández.

Según las fuentes, Fernández se comunicó este miércoles con los jefes de Estado de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para acordar la reunión en la que “hay que reconstruir la posibilidad de reencauzar el diálogo”. Los portavoces precisaron que la cumbre se realizará en el hotel Llao-Llao, a las afueras de Bariloche.

Fernández había propuesto el lunes pasado, en la cumbre de Unasur celebrada en Quito, que Argentina fuera sede de una reunión extraordinaria para analizar el acuerdo que Colombia negocia con EE.UU. con el que se permitiría a soldados estadounidenses usar bases colombianas.

El asunto será antes abordado, el próximo 24 de agosto, en la reunión de cancilleres y del Consejo de Defensa Suramericano que se realizará en la capital ecuatoriana.

Temas relacionados