Gobierno asegura que no tiene nada que ver en ‘chuzadas’ a CIDH

Al parecer, el Das hizo seguimientos en Colombia a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Tras conocerse la posible internacionalización de las ‘chuzadas' del DAS, el Gobierno Nacional negó cualquier tipo de responsabilidad en dichos hechos.

Comunicado de la Cancillería

Bogotá, agosto 13 de 2009 (MRE). Con ocasión del comunicado de prensa 59/09 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- sobre presuntas actividades ilegales adelantadas por funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad -DAS- en contra de uno de sus miembros, el Gobierno Nacional manifiesta:

1. Por solicitud del Gobierno; la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, entes con plena autonomía e independencia del ejecutivo, iniciaron las respectivas investigaciones penales y disciplinarias sobre este y otros casos de presuntas actividades irregulares de funcionarios del DAS.

2. Sobre este caso, el Gobierno Nacional con absoluta transparencia ha prestado toda la cooperación a la Fiscalía en sus diligencias investigativas.

3. Por iniciativa del Presidente de la República, se han tomado medidas administrativas al interior del Departamento Administrativo de Seguridad -DAS-, y en la actualidad se adelanta un proceso de reestructuración de la entidad.

4. El Gobierno rechaza y condena cualquier tipo de actividad de servidores públicos que violen derechos y obstaculicen el ejercicio de libertades de personas u organizaciones y espera una pronta conclusión de las investigaciones y la individualización de los responsables.

5. El Gobierno manifiesta su respeto por las labores que cumplen los organismos internacionales en el país, en particular, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Temas relacionados