Disputa por número de firmas necesarias para aprobar el referendo

Una dura polémica surgió en torno a cómo van a conseguir las mayorías los uribistas para aprobar la iniciativa popular.

50 son los conciliadores del referendo de la reelección presidencial, entre Senado y Cámara de Representantes. Por ende, la interpretación normal, sería que las mayorías se dan con la mitad más uno: es decir 26.

Este es el punto de discusión. ¿Tienen que ser mínimo trece en Senado y Cámara? La mañana del jueves varios uribistas anunciaron a Elespectador.com que lograron las mayorías, luego de que Germán Viana y Carlos Arturo Celis, firmaran positivamente la conciliación del proyecto.

Y las sumas y restas les cuadraban a los legisladores de la coalición de Gobierno, pues decían que estaban en su poder 15 rubricas en Senado y once en la Cámara, así las cosas, un total de 26.

Sin embargo, la desilusión volvió porque los presidentes de Senado y Cámara, Javier Cáceres y Edgar Gómez, respectivamente; advertían que era necesaria la mayoría en cada corporación, es decir, mínimo trece.

Pero en menos de 24 horas, la versión de Gómez cambió. En diálogo con La FM, el legislador dijo que según un análisis jurídico de la Cámara, se necesitan las mayorías entre las dos corporaciones y no por separado. Tras esto, el debate revivió ya que algunos consideran que deben lograrse las mayorías en la conciliación de Senado y Cámara, por aparte.

En este sentido, el presidente de Convergencia Ciudadana, senador Samuel Arrieta, manifestó está seguro de que se necesitan las mayorías por separado en cada corporación. Igual lo consideró el representante liberal Guillermo Rivera.

Tras esto, con Constitución en mano, el secretario general de la Cámara, Jesús Rodríguez, explicó en La FM que el artículo 101 de la carta política establece que las cámaras respecto de un proyecto que tenga discrepancias, deberán buscar las mayorías, y éstas se cuentan de manera conjunta.

"Si se votará de manera separada muchas de esas conciliaciones no tendrían lugar", aseguró Rodríguez.

Así las cosas, en torno al referendo no se tienen a ciencia cierta referencia de qué pasará alrededor de la iniciativa popular.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Partido de la U salvó la reforma política

El amargo cierre legislativo de Iván Duque