Acuerdo sobre bases es asunto “estrictamente bilateral”: EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos considera que el futuro acuerdo no es una cuestión que debe ser motivo de polémica en la región.

EE.UU. defendió de nuevo el acuerdo de cooperación militar que negocia con Colombia para el uso de hasta siete bases de ese país, al recalcar que no es un asunto que compete a la región, sino que se trata de un tema “estrictamente bilateral”.
 
Las declaraciones efectuadas por el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, se producen en un momento en el que Estados Unidos y una comisión de Colombia tratan de cerrar en Washington el acuerdo, que permitirá al Gobierno del presidente Barack Obama usar hasta siete bases colombianas para la lucha conjunta contra el narcotráfico, el crimen trasnacional y el terrorismo.

Los planes de EE.UU., que realizaba antes este tipo de operaciones desde la base ecuatoriana de Manta, cuya concesión no fue renovada por Quito, ha creado malestar entre algunos presidentes de la región, especialmente de países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) que lo ven como una amenaza.

Pero el Gobierno de Estados Unidos considera que el futuro acuerdo no es una cuestión que debe ser motivo de polémica en la región, porque se trata de un “asunto estrictamente bilateral” , afirmó Crowley en su rueda de prensa diaria.

El portavoz no quiso augurar en qué momento se podría cerrar definitivamente el acuerdo con Colombia, al limitarse a destacar que las “conversaciones continúan”.

La comisión colombiana, que se encuentra en Washington para finiquitar algunos puntos del acuerdo, espera que durante este fin de semana se cierre el convenio definitivamente.

“No quisiera predecir (nada), estamos en conversaciones con el Gobierno de Colombia sobre un acuerdo bilateral para promover la cooperación entre Estados Unidos y ese país contra el narcotráfico, el crimen trasnacional y el terrorismo” , dijo Crowley preguntado por si está a la vista el cierre del convenio.

El acuerdo, señaló: “nos permitiría acceso a instalaciones militares colombianas para poder llevar a cabo actividades conjuntas previamente acordadas. Si lo logramos, sería similar a acuerdos que tenemos con otros muchos amigos cercanos en todo el mundo. Pero estas conversaciones continúan” .

Temas relacionados