Uribistas aprueban en Senado referendo ‘re-re’eleccionista

Ahora sólo falta el visto bueno de la plenaria de la Cámara de Representantes para que llegue la iniciativa popular a las urnas. La votación fue 56 a favor y dos en contra.

"Quien haya sido elegido a la Presidencia de la República por dos periodos constitucionales, podrá ser elegido únicamente para otro periodo".

Esta es la pregunta por la cual los ciudadanos votarán del referendo que aprobó la plenaria del Senado de la República. En su decisión de conciliación la determinación quedó: 56 en favor y 2 en contra.

Sin embargo, la próxima semana ésta misma debe ser ratificada por la Cámara de Representantes.

El gran arquitecto del hecho de superar una nueva talanquera para abrir la posibilidad de un posible tercer periodo para Álvaro Uribe Vélez, es el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio.

El alto funcionario se mantuvo desde el inicio de la sesión a la expectativa del desarrollo de la discusión y por ende, la misma votación del proyecto. Valencia dijo al término de la sesión que "el Gobierno considera este proyecto importante para la democracia porque permite que cualquier colombiano pueda no solamente ser elegido sino reelegido por dos ocasiones".

"Nosotros creemos en la iniciativa popular, la respetamos; hemos dicho que respetamos la determinación soberana del Congreso y considero que este es un paso más que da el Senado de la República", recalcó el alto funcionario.

Al conocer el resultado de la votación, el vicepresidente del Senado, Efraín Torrado, manifestó que se ratifica la posición que anteriormente había tomado la cámara alta, en las dos anteriores votaciones de la iniciativa. "La voluntad y el sentimiento en la bancada de Gobierno ha sido unánime", señaló.

Cuando se refirió sobre la posibilidad de que no se den las consultas de los partidos uribistas para elegir candidato al Congreso, Torrado afirmó que es necesario esperar que la Cámara defina la suerte definitiva de la iniciativa popular.

"Esperaremos unos días más para que esto quede totalmente desempantanado (...) yo creo que si el mismo sentimiento que acompañó al Senado en último debate se vive en la Cámara se confirmará un resultado similar en esa corporación", aseguró.

Entre tanto, en desarrollo del debate, la oposición arremetió en contra del Gobierno y los uribistas, al dejar ver su explicito malestar con la iniciativa popular.

"No vamos a participar en la masacre de la Constitución del 91", advirtió el senador Juan Manuel Galán, poco antes de retirarse del recinto del Senado cuando el proyecto estaba por votarse.

En el mismo sentido, el senador Gustavo Petro manifestó que "es obvio que no comulgamos con el proyecto del uribismo porque este Gobierno en ocho años no fue capaz de quitarle el Estado a las mafias".

El senador destacó que "mientras el proceso de selección del candidato del Polo no afecta las reglas del juego de la democracia, el de este proyecto contradictor sí lo hace".

"Tienen que cambiarnos la Constitución para escoger su candidato; una carta que hicimos los colombianos -y primero nosotros los del M-19- donde logramos las mayorías", recalcó

Petro concluyó que lo único que pretende el uribismo es "enterrar nuestra Constitución".

Ahora, todo depende de la votación que se podría registrar el próximo martes en la plenaria de la Cámara para que el referendo supere su último peldaño en la carrera por llegar a su urnas.

Temas relacionados
últimas noticias

Duque triunfó en zona de frontera

La lógica de quienes no votan

Petro, derrotado pero al frente de la oposición

Iván Duque y la gobernabilidad legislativa