Colombia y Ecuador ya hablan de "acercamientos"

Los cancilleres de ambos países se estrecharon la mano en medio de la tensa crisis diplomática.

Los cancilleres de Colombia y Ecuador, que mantienen rotas sus relaciones diplomáticas, dijeron este miércoles que exploran opciones de acercamiento que podrían poner fin a los roces que han sufrido las dos naciones desde el año pasado.

Ecuador y Colombia no tienen relaciones diplomáticas desde marzo del 2008, luego del bombardeo al campamento del guerrillero 'Raúl Reyes' en territorio ecuatoriano. Los lazos entre ambos países se tensaron aún más en las últimas semanas por un acuerdo entre Colombia y EE.UU. bajo el cual soldados estadounidenses podrán utilizar al menos siete bases militares en Colombia, plan que también desató críticas en la región.

Al ser consultado por Reuters sobre una eventual reanudación de las relaciones diplomáticas con Ecuador, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, contestó que “estamos explorando opciones de acercamiento”, antes de entrar a una reunión con su homólogo ecuatoriano, Fander Falconí, en Lima.

Tras el breve encuentro, Falconí confirmó que se busca establecer un diálogo para zanjar sus diferencias. Los cancilleres de Bogotá y Ecuador se encontraban en la capital peruana para participar en una reunión de la Comunidad Andina (CAN), en la que también estuvieron sus homólogos de Perú y Bolivia.

Temas relacionados