Gaviria le pide a Samper no llorar la muerte de Pablo Escobar

El ex presidente liberal le respondió una carta a su homólogo, que lo había criticado por el caso Luis Carlos Galán.

De acuerdo con el ex presidente César Gaviria, "el embajador de Estados Unidos, recién fui elegido presidente, me expresó que ellos habían perdido la confianza en el general Maza en relación con sus relaciones con el Cartel de Cali. Lo que hizo el embajador fue expresar esa desconfianza. No hicieron una acusación concreta. Como usted comprenderá yo no tenía ningún hecho que me permitiera hacer una denuncia pùblica y eso solo hubiese podido hacer el gobierno de ese país".

Agrega el ex mandatario liberal que "siempre creí que el general era una persona de buena conducta, a pesar de que nunca entendí las razones por las cuales el cambio el jefe de seguridad del entonces precandidato".

Esta es la carta:

Bogotá, 20 de agosto de 2009

Dr.

Ernesto Samper Pizano

LC.

Señor Presidente:

En efecto yo hice esas declaraciones ante el Fiscal a cargo de la investigación sobre el asesinato de Luis Carlos Galán. Deseo informarle que el embajador de Estados Unidos, recién fui elegido presidente, me expresó que ellos habían perdido la confianza en el general Maza en relación con sus relaciones con el Cartel de Cali. Lo que hizo el embajador fue expresar esa desconfianza. No hicieron una acusación concreta. Como usted comprenderá yo no tenía ningún hecho que me permitiera hacer una denuncia pública y eso sólo hubiese podido hacer el gobierno de ese país.

El general Maza permaneció en el cargo por cerca de un año a pesar de la circunstancia de haber perdido la confianza del gobierno de Estados Unidos, porque para comenzar mi periodo de gobierno, era desde el punto de vista público, altamente inconveniente cambiar en la dirección del DAS a una persona que en su momento era el emblema de una lucha heroica que nuestra Policía y el DAS estaban librando contra Pablo Escobar.

La adhesión del general Maza a su campaña en modo alguno constituye una acusación contra su campaña o contra usted. Quien no podía hacer esa adhesión en el apartamento del señor Alberto Giraldo era el general Maza, quien de sobra conocía que el Sr. Giraldo era el relacionista del Cartel de Cali. No he dicho que usted se hubiera enterado de ese hecho que se público en su momento, ni que usted supiera que hacía el Sr. Giraldo.

Nunca me sentí obligado como ciudadano a declarar eso ante la Justicia porque no tenía en su momento ningún elemento de juicio válido para denunciar al General, y siempre creí que el general era una persona de buena conducta, a pesar de que nunca entendí las razones por las cuales él cambió el jefe de seguridad del entonces precandidato.

El episodio mencionado de la adhesión me generó dudas que desde luego no eran suficientes para hacer una denuncia. Lo que sí no podía omitir en mi declaración ante la Fiscalía, era la información de la visita del Embajador de Estados Unidos. El fiscal no me  preguntó si había vínculos entre el general y el Cartel de Cali , lo cual no puedo responder afirmativamente porque no me consta. Pero a la pregunta de si yo sabía de algún vinculo que pudiera existir entre el general y los carteles contesté lo que a mi me consta.

En cuanto a la muerte de Pablo Escobar que usted menciona, creo que fue una acción del Bloque de búsqueda y personalmente no tengo nada que explicar. Espero presidente Samper, que usted no se sume a los que aún lloran la muerte del mencionado individuo quien tanto mal le hizo a Colombia.

Atentamente,

Cesar Gaviria Trujillo