Ecuador: investigación sobre bombardeo no es “agresión” a Colombia

Fiscalía del vecino país sigue contemplando la posibilidad de imputar cargos al presidente Uribe.

La Fiscalía general de Ecuador rechazó que la investigación que realiza por el bombardeo colombiano contra un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano en marzo de 2008 suponga una "agresión" a Colombia, tal y como la calificó el Ministerio de Defensa.

"El Gobierno de Colombia, encabezado por el presidente Álvaro Uribe, definió una política de Estado clara y contundente frente a las inaceptables e injustificadas agresiones judiciales de la Fiscalía ecuatoriana", señaló el ministerio colombiano.

El fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, declaró el pasado miércoles que se podría imputar al mandatario colombiano, Álvaro Uribe, y a dos generales del Ejército en un proceso judicial a raíz de ese bombardeo.

La Fiscalía de Ecuador aclaró hoy que los actos jurídicos que se desarrollan en Ecuador "no validan criterios políticos y no contemplan agresiones o persecución contra las personalidades colombianas que han sido aludidas en la causa penal que se investiga y, por lo tanto, no les causa ofensa".

Además, afirmó que la actuación del fiscal "se ajusta clara y terminantemente a las normas legales vigentes en Ecuador donde no existe la pena de muerte y se sanciona a quienes comenten homicidio".

La Fiscalía investiga la implicación y "presunta culpabilidad" de los participantes y de "quienes ordenaron" una operación militar de Colombia, el 1 de marzo de 2008, en Angostura, un enclave selvático de Ecuador donde se radicaba un campamento clandestino de las Farc.

Ese ataque produjo la muerte a 26 personas, entre ellas al entonces número dos y portavoz internacional de las Farc, Luis Édgar Devia, alias ‘Raúl Reyes', a un ciudadano ecuatoriano y a cuatro estudiantes mexicanos.

Tras el operativo, el Gobierno de Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá por considerar que se había violado la soberanía territorial del país, situación que se mantiene hasta hoy.

Temas relacionados

 

últimas noticias