Valencia: Pardo miente sobre uso indebido de recursos para aprobar el referendo

El ministro del Interior manifestó que el dinero de Fonsecon ha sido destinado para la seguridad ciudadana y no en obras a cambio del voto de la iniciativa popular.

El Gobierno Nacional desvirtuó las afirmaciones del precandidato liberal, Rafael Pardo, quien aseguró que $220.000.000 millones de pesos del Fonsecon habían sido malutilizados buscando que los congresistas votaran a favor del referendo.

El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, aclaró que los dineros y recursos, como lo ordena la Constitución, deben ser destinados al desarrollo comunitario y en general todas aquellas inversiones sociales que "permitan garantizar la convivencia ciudadana".

Según él, a nivel nacional Fonsecon ha financiado proyectos desde 2002 en todas las áreas. Entre 2008 y 2009 se han financiado o cofinanciado 147 proyectos por valor de $90.000 millones, comprometidos presupuestalmente; $70.000 millones, de los cuales han sido viabilizados en 14 meses 93.

Valencia explicó que 73 centros administrativos municipales, 5 centros de convivencia ciudadana, 5 estaciones de policía y 10 casas de justicia han sido adelantadas.

"Me da pena ver a un candidato presidencial haciendo aseveraciones que no corresponden a la realidad", recalcó.

El Ministro del Interior y de Justicia anunció que le hará llegar al Procurador General de la Nación un informe detallado sobre la ejecución de los recursos de Fonsecon, como parte de desmentir lo dicho por Rafael Pardo.

COMUNICADO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA

Frente a la desinformación de algunos dirigentes políticos de la oposición, con el propósito de dar claridad sobre la administración del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana - Fonsecon - , me permito informar a la opinión pública lo siguiente:

El Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana - Fonsecon -, es una cuenta especial administrada por el Ministerio del Interior y de Justicia, que tiene como objetivo, a nivel nacional, de acuerdo con la ley, financiar y cofinanciar programas y proyectos destinados a propiciar la seguridad ciudadana, la preservación del orden público, actividades de inteligencia, la protección a personas amenazadas, el desarrollo comunitario y en general todas aquellas inversiones sociales que permitan garantizar la convivencia ciudadana.

La ley creó también los Fondos-Cuenta Territoriales de Seguridad que son administrados directamente por los mandatarios locales y, a diferencia de los del nivel nacional, sus recursos deben invertirse exclusivamente en dotación, material de guerra, reconstrucción de cuarteles y otras instalaciones, compra de equipo de comunicación, montaje y operación de redes de inteligencia, recompensas a personas que colaboren con la justicia y seguridad de las mismas, servicios personales, dotación y raciones para nuevos agentes y soldados o en la realización de gastos destinados a generar un ambiente que propicie la seguridad ciudadana, la preservación del orden público, actividades de inteligencia, el desarrollo comunitario y en general a todas aquellas inversiones sociales que permitan garantizar la convivencia pacífica.

A nivel nacional, Fonsecon ha financiado o cofinanciado proyectos desde el 2002 en las siguientes áreas.
1. Apoyo a la fuerza pública
2. Construcción y refacción de centros administrativos municipales para la seguridad local.
3. Acceso a la justicia a través de programas que promuevan la resolución pacífica de conflictos, orientados a la prevención del delito. Varios de estos proyectos en su etapa de viabilización cuentan con la participación de la Agencia de Cooperación USAID.
4. Seguridad en establecimientos de reclusión del orden nacional
El procedimiento de selección de los proyectos a ser financiados o cofinanciados es el siguiente:

Los alcaldes y gobernadores presentan su proyecto. Una vez radicado el proyecto el Ministerio del Interior y de Justicia solicita la apreciación de seguridad del municipio a los organismos competentes; obtenida, se adelanta el proceso de viabilización técnica, económica y jurídica que desde el mes de junio de 2009 se realiza con la participación de la Universidad Nacional.

Entre el año 2008 y lo que va corrido del año 2009, se han radicado 729 proyectos de los cuales el 63% corresponde a centros administrativos municipales, el 11% a estaciones de policía, el 7% a centros de convivencia ciudadana, el 6% a casas de justicia, entre otros. Dichos proyectos tienen un costo que asciende a $ 649.036.265.727, de los cuales solicitan al Fondo de Seguridad y Convivencia ciudadana FONSECON la suma de $ 559.453.402.252.

Para atender estas peticiones, el Ministerio cuenta con recursos en el presupuesto de funcionamiento para Fonsecon 2008 ($40.247 millones), 2009 ($42.000 millones) y vigencias futuras 2010 ($40.000 millones), sin perjuicio de que en el presupuesto de inversión con recursos de Fonsecon, el Ministerio para el año 2008 y 2009 cuenta con recursos por $102.000 millones destinados a financiar el proyecto de vigilancia electrónica (brazaletes), con el fin de facilitar el otorgamiento de los correspondientes beneficios por parte de la autoridad judicial y el Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad (SIES), compuesto por líneas 1-2-3 (de los cuales han sido instalados 91 en 2008 y 9 en 2009) y Circuitos Cerrados de Televisión (12 en el 2008 y 3 en el 2009), que se someten a los parámetros del documento Conpes 3437 de 2006 y son operados por la Policía Nacional.

De los proyectos radicados, han sido devueltos por incumplimiento de requisitos técnicos 267.
En este momento están en proceso de evaluación en el Ministerio 315 proyectos.

Entre 2008 y 2009 se han financiado o cofinanciado 147 proyectos por valor de $90.000 millones, comprometidos presupuestalmente $70.000 millones, de los cuales han sido viabilizados en 14 meses de mi administración 93 (73 centros administrativos municipales, 5 centros de convivencia ciudadana, 5 estaciones de policía, 10 casas de justicia) con seguimiento estricto a los criterios de transparencia, viabilidad técnica, financiera y jurídica, en lugares que cuentan con la apreciación de seguridad, con el fin de cumplir el mandato legal de fortalecer la convivencia ciudadana.

Finalmente, en el curso de esta tarde estaré haciendo llegar al señor Procurador General de la Nación un informe detallado sobre la ejecución de los recursos de Fonsecon y he instruido a los funcionarios del Ministerio para que atiendan con la mayor celeridad cualquier solicitud que formule este o cualquier otro ente de control.

Bogotá, 24 de agosto de 2009