Ecuador exige a Colombia que renuncie explícitamente a "guerra preventiva"

El canciller del vecino país pone condiciones para avanzar en la reanudación de las relaciones diplomáticas.

El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, exigió el lunes a Colombia que renuncie, de forma explícita, a su tesis de "guerra preventiva", para avanzar en un diálogo que permita reanudar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

"Cualquier diálogo constructivo y sustantivo se tendrá que hacer sobre una renuncia explícita a la posibilidad de aplicar una guerra preventiva, por motivos de seguridad en cualquier otro país", señaló Falconí en entrevista telefónica con el portal informativo Ecuadorinmediato.

El ministro ecuatoriano, que se reunió hoy en Brasilia con su homólogo brasileño, Celso Amorim, dijo que la tesis de "guerra preventiva" o "extraterritorialidad", es una rémora de la pasada administración estadounidense de George W. Bush.

En la entrevista con Ecuadorinmediato, Falconí indicó que para Ecuador el asunto de la "guerra preventiva" no es un "tema negociable ni con Colombia ni con ningún otro país", pues aseguró que la no aplicación de la extraterritorialidad se fundamenta en el derecho internacional.

Ese principio, añadió, "es defendido y propugnado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y asumido plenamente por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al sustentar la inviolabilidad de los territorios en cada uno de los países miembros".

"Hemos señalado reiteradamente que la no renuncia clara a un concepto de guerra preventiva o extraterritorialidad no ayuda a la posibilidad de explorar este diálogo" con Colombia, agregó Falconí.

últimas noticias

El Congreso con el que gobernará Duque

Las prioridades en la nueva legislatura