Cámara resolvió diez impedimentos y aplazó decisión final del referendo

Para las 3:00 de la tarde de este miércoles quedó contemplada la votación del resto de los impedimentos y la misma iniciativa popular.

La Cámara dejó para este miércoles la determinación final frente a la suerte del referendo de reelección presidencial. Sólo logró resolver diez impedimentos. 

La polémica del martes que giró en torno a los impedimentos y el proyecto de referendo acerca de que los mismos impedidos, por las mismas causas, voten por esta misma figura radicada por sus compañeros, no sirvió de mucho.

Luego de que el representante a la Cámara liberal, Guillermo Rivera, con sentencia en mano, asegurara que es ilegal la especie de 'carrusel' que pretenden llevar a cabo los uribistas, igual los votaron.

El líder liberal les advirtió a sus compañeros que podrían perder su investidura ante el Consejo de Estado por posible conflicto de intereses.

Tras esto, finalmente 92 fueron los legisladores que se declararon impedidos. En su mayoría, éstos son los 86 congresistas que son investigados por la Corte Suprema de Justicia por posible prevaricato -al haber votado el referendo en primera vuelta- sin contar con la certificación de las cuentas de la financiación del proceso de recolección de firmas del proyecto.

Igual, en esa lista, se destacan los nombres de los investigadores del Presidente de la República, dentro del proceso que le lleva la Comisión de Acusaciones por posible cohecho en la aprobación de la primera reelección, en el caso mejor conocido como 'la Yidispolítica'.

Tras cerca de dos horas de deliberaciones, se resolvieron ocho impedimentos:

Santiago Castro
Alonso Acosta
Miguel Amín
Oscar Arboleda
Carlos Avila
Roy Barreras
Luis Felipe Barrios
José Ignacio Bermúdez
Oscar Bravo
Dairo Bustillo

Algunos nombres de quienes se declararon:

  1. Gerardo Piamba (investigador del Jefe de Estad por ‘Yidispolítica')
  2. Jaime Durán (investigador del Jefe de Estad por ‘Yidispolítica')
  3. Edgar Ulises Torres (investigador del Jefe de Estad por ‘Yidispolítica')
  4. Carlos Chavarro (investigador en la demanda del Presidente contra el magistrado Valencia Copete)
Temas relacionados