Uribe reitera que acuerdo con EE. UU. derrotará definitivamente el terrorismo

El presidente de Colombia destacó además que el apoyo estadounidense en bases militares contribuirá en la lucha contra el narcotráfico.

Para el presidente Álvaro Uribe el reciente acuerdo con Estados Unidos es la ‘milla que se le adiciona al Plan Colombia para derrotar el terrorismo y el narcotráfico".

Así lo manifestó el Jefe de Estado durante la celebración de los 50 años de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), que se realizó en el Centro de Eventos del Valle del Pacífico, en Cali.

Uribe reiteró que "Tenemos que recorrer la milla adicional para poder ganar definitivamente. Y el nuevo acuerdo de cooperación en seguridad con los Estados Unidos es la milla que se le adiciona al Plan Colombia para poder derrotar definitivamente el terrorismo y el narcotráfico, para que sean cosas del pasado en nuestro país".

En un comunicado de la Casa de Nariño, Uribe recalcó que más allá de las "palmaditas en los hombros" o las menciones de duelo por los carros bomba o las masacres perpetradas en el país por terroristas y narcotraficantes, la ayuda que Colombia ha recibido del país del norte ha sido "práctica" y "fundamental".

"Por eso, el Gobierno cree que hay que continuar con ese apoyo, con esa cooperación con los Estados Unidos, y mantenerla siempre en positivo avance", dijo.

No entró en detalles con respecto a las relaciones diplomáticas con los vecinos países, pero sí reiteró que el apoyo de la comunidad internacional para mantener la persecución a los terroristas y narcotraficantes y así "evitar que se alojen en cualquier sitio del territorio de la comunidad internacional".

"Mientras tengan donde esconderse, los terroristas nunca tendrán interés en negociar la paz en Colombia. ¿Por qué? Porque cualquier escondite que encuentren les da a ellos la esperanza de que en algún momento, cuando haya gobiernos de otra orientación, podrán regresar triunfales a Colombia, a continuar con sus actividades terroristas", dijo.

En ese sentido, señaló que el propósito del Gobierno "es acudir con toda la determinación a los canales diplomáticos, para que en algún momento se reconozca la necesidad, por parte de todos los gobiernos del vecindario, de impedir que los terroristas colombianos encuentren en algún sitio de su territorio refugio para evadir a las autoridades de Colombia".