Chávez debería dedicarse a construir, sin sembrar más odio: Colombia

El embajador ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, presentó una queja formal ante el Consejo Permanente de ese organismo.

El Gobierno de Colombia presentó este miércoles ante el Consejo Permanente de la OEA una queja formal contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien acusa de intervenir en los asuntos internos de ese país.

En la reunión el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, destacó las recientes declaraciones de Chávez sobre diversos asuntos de la política colombiana y que han profundizado las tensiones entre ambos países.

"Esperamos que el señor presidente Hugo Chávez, aprovechando sus capacidades, aproveche sus talentos para construir colectivamente en el continente, sin sembrar más odio, respetando las diferencias y no interviniendo en los asuntos internos de Colombia", dijo Hoyos.

El funcionario citó una frase de Simón Bolívar, que dice: "cada estado debe darse el régimen que quiera y el resto de Estados debe respetar esa condición", e invitó a Chávez a no intervenir en Colombia y a ocuparse de crear lazos de unión en la región.

"No lo toleraremos de ninguna manera; y finalmente, ya que la OEA está sustentada en el principio de no intervención, avisaremos la utilización de todos los organismos nacionales e internacionales para impedir que eso se haga", afirmó.

El domingo, en su programa dominical de "Aló, presidente", el mandatario venezolano afirmó que la "burguesía colombiana tiene miedo de que la voz de Chávez sea oída por el pueblo de Colombia, por eso hay que hacer todo lo que haya que hacer".

Chávez también señaló que ha ordenado "investigar" a todas las empresas colombianas en Venezuela para evitar que enmascaren capitales provenientes del narcotráfico.

Temas relacionados