Por falta de presupuesto, sólo habrá dos semanas de inscripción de cédulas

La Registraduría anunció que entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre se podrá adelantar ese proceso para las elecciones de 2010.

Aún es un misterio si el número de colombianos que votarán en las elecciones de Congreso y Presidencia serán más que en las anteriores elecciones.

Debido a la falta de presupuesto para estos comicios sólo estarán abiertas las listas de inscripción de cédulas por un espacio de dos semanas. Entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre se podrá adelantar ese proceso.

El dinero destinado para las elecciones de parte del Ministerio de Hacienda asciende a $12.000 millones para el proceso de inscripción de cédulas. Con base en este presupuesto la Registraduría.

Según las cuentas de la Registraduría Nacional del Estado Civil se prevé que alrededor de cuatro millones de colombianos inscriban su cédula.

La inscripción de cédulas tiene como objetivo acercar la mesa de votación al ciudadano, para asegurarle su derecho al voto. Para poder votar con comodidad el próximo año, deben inscribir su cédula todos los ciudadanos que ya hacen parte del censo electoral pero han cambiado de lugar de domicilio, en los últimos años. También deben inscribirse quienes tienen cédula expedida antes de 1988 y nunca han votado entre 1990 y la fecha, ya que no hacen parte del censo electoral, informó el ente electoral.

Igual, se confirmó que las elecciones de Congreso de la República y Parlamento Andino se celebrarán el 14 de marzo de 2010, y las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República, serán en primera vuelta el 30 de mayo de 2010.

 

últimas noticias