“El Gobierno no me va a manejar la plenaria”: Édgar Gómez

Con esa frase, el presidente de la Cámara explicó por qué levantó la sesión del miércoles y aplazó la decisión frente al referendo para el 1 de septiembre.

Ante la andanada de críticas que han sido interpuestas contra el presidente de la Cámara, Edgar Gómez Román, por haber levantado la plenaria de la corporación sin que se definiera la suerte del referendo de la reelección presidencial, el congresista salió a defenderse de sus detractores.

"Yo adquirí un compromiso con los representantes que tuvieron a bien elegirme en la presidencia de la corporación (...) este es un tema de mucha trascendencia que en mi sentir y en mi formación no me permite determinar que se pueda convocar hacia las doce pasadas", aseguró el legislador.

Según Gómez, en unas sesiones tan amplias y de tantas horas, en la medida que haya un compromiso de los representantes en tramitar de manera ágil las iniciativas no hay necesidad de hacer las cosas a la media noche; tal y como sucedió en la primera vuelta del trámite del proyecto cuando se aprobó el 16 de diciembre del año pasado a la madrugada.

Al referirse a la posible presión de parte del Gobierno, Gómez aseguró que "ésta no fue solamente del Ejecutivo porque incluso me solicitaron varios representantes que continuáramos trabajando y fue necesario explicarles que cada impedimento se podría demorar un minuto pero por la falta de juicio y disciplina de los mismos legisladores hace que se tarde en cada uno más de diez minutos".

Y recalcó: "En eso he sido claro tengo el tiemple el temperamento para que nadie pueda manejarme la plenaria".

Con todas estas explicaciones, el Presidente de la Cámara recalcó que convocó para este martes a las 9:00 de la mañana, con el fin de que sea de día la aprobación o negación de la conciliación del referendo.

"Hemos convocado a las nueve de la mañana con el propósito de votar la conciliación del referendo pero todo depende de que exista el quórum decisorio para trabajar", afirmó.

Sin embargo, el mismo Edgar Gómez no descartó un extenso debate, pues insistió en que
"daré las garantías a la oposición en el momento que inicie la discusión de la ponencia que busca la a probación del proyecto para la reelección en 2010".

Temas relacionados