Uribe ya está en Bariloche para ir a cumbre de Unasur

El Jefe de Estado tiene todo listo para defender a Colombia ante los países de la región.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, llegó a la ciudad argentina de Bariloche para participar de la cumbre de la Unasur en la que los países de la región debatirán sobre el acuerdo de su país con EE.UU. para el uso de bases colombianas.

Uribe se convirtió en el séptimo mandatario que arribó al aeropuerto de Bariloche, al sur de Argentina.

Este viernes, en Bariloche, se realizará la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para dialogar sobre el polémico acuerdo, rechazado por Venezuela, Bolivia y Ecuador y cuestionado por el resto, con excepción de Perú.

El mandatario colombiano llegó a la sede de la reunión después de que lo hicieran sus homólogos de Argentina, Cristina Fernández; Perú, Alan García; Uruguay, Tabaré Vázquez; Surinam, Ronald Venetiaan; Ecuador, Rafael Correa, presidente en turno de Unasur, y de Chile, Michelle Bachelet.

Durante la madrugada y a primeras horas de mañana, llegarán el paraguayo Fernando Lugo, el venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales.

Chávez y Morales son los más críticos del acuerdo militar alcanzado entre Colombia y Estados Unidos, que permite al ejército estadounidense utilizar hasta siete bases en territorio colombiano.

El acuerdo militar centrará las discusiones de la Cumbre, cuya inauguración está prevista para alrededor de las 8:00 a.m. (hora colombiana) e irá seguida de un almuerzo ofrecido por Cristina Fernández.

La cita de Bariloche fue convocada con carácter extraordinario tras el fracaso en consensuar una postura ante el acuerdo entre EE.UU. y Colombia en la cumbre celebrada el pasado 10 de agosto en Quito, a la que no asistió Uribe.

Temas relacionados