Correa propone reunión con Obama y que Unasur evalúe documento de EE.UU.

Dijo que un acuerdo de ese nivel no se puede tratar en el “patio trasero”.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, propuso que el Consejo de Defensa de Unasur evalúe a fondo un documento militar de EE.UU. presentado por su colega venezolano, Hugo Chávez, y abogó por solicitar una reunión con el mandatario estadounidense, Barack Obama.

“No se puede aceptar que un documento como este nos trate como un patio trasero”, destacó Correa, presidente temporal de Unasur, organismo que celebra una cumbre extraordinaria en la ciudad de Bariloche, en el sur de Argentina.

La petición de Correa se produjo después de que Chávez leyera un informe militar de Estados Unidos en el que se subraya la importancia de establecer una base para operaciones antidrogas y de “movilidad” en América del Sur.

Estas “operaciones de movilidad” fueron interpretadas como desplazamientos por catástrofes naturales, pero también como “intervenciones en otros países”, subrayó Correa.

“Propongo que el Consejo de Defensa nos presente un informe (del documento) y en función de ese informe pidamos una reunión con Obama”, dijo el mandatario ecuatoriano.

Los presidentes suramericanos acordaron dejar para el final de la cumbre una resolución sobre la propuesta de Correa, aunque Chávez adelantó que la moción “es pertinente”.
 
“Es lo menos que podemos hacer”, dijo.

Chávez concordó que es necesario que el Consejo de Defensa de Unasur haga una “revisión profunda” de las estrategias militares de EE.UU. contenidas en el documento y “luego, en un segundo nivel” analice la utilización de bases colombianas por parte de tropas estadounidenses, “que es motivo de alta preocupación para Venezuela”.

 

Temas relacionados