Detectan empresas causantes de secamiento del humedal Jaboque

Cuatro empresas, que no cumplen requisitos ambientales, son responsables de la contaminación.

La Secretaría de Ambiente visitó 50 empresas en el sector industrial de Álamos para identificar qué entidad es responsable por vertimientos en el humedal de Jaboque en la localidad de Engativá.

Luego de la visita se encontró que dos tintorerías, una litografía y una empacadora de refrigerios, las cuales no cuentan con los permisos para vertimientos, son las causantes de descargar desechos en el cuerpo de agua.

Una de las tintorerías está ubicada en la calle 64G con carrera 90A, y la otra, que se dedica a teñir ropa interior, en la calle 64C con carrera 92. Las otras dos empresas se encuentran en la carrera 90A con calle 64C.

Estas industrias conectaron ilegalmente sus descargas a la red pluvial, destinada exclusivamente para aguas lluvia, lo que se conoce como una conexión errada. 

Este tipo de vertimientos, además de ser tratados previamente, deben ser vertidos a la red de alcantarillado público, que conduce las aguas residuales y domésticas.

La Secretaría de Ambiente constató que ni las tintorerías, ni el otro par de establecimientos han solicitado el registro ni el permiso de vertimientos ante la entidad ambiental, es decir, no registraron sus descargas.

Los infractores deben conectar sus descargas a la red de alcantarillado y mitigar la contaminación, además de tramitar y obtener su permiso de vertimientos; de lo contrario se podría cerrar los puntos de descarga, aplicar medidas preventivas de suspensión de actividades o drásticas sanciones.

A diferencia de las tintorerías, los otros dos establecimientos no descargan tintes, sino sustancias mezcladas con grasas.

La litografía vierte sustancias mezcladas con grasa que generan fuertes olores; y la de empaque de refrigerios para niños genera un vertimiento de color blanco, posiblemente por mezcla con residuos lácteos.