Canciller Jaime Bermúdez no tiene gripe A

El Ministro de Relaciones Exteriores podrá continuar con su gira por Asia.

El ministro de Relaciones exteriores, Jaime Bermúdez, no tiene la gripe AH1N1, determinaron los análisis médicos que le fueron realizados a su llegada a Pekín, por lo que el canciller continuará su gira asiática aunque no pasará por Japón como estaba inicialmente previsto.

"El canciller se encuentra muy bien y los resultados de los análisis fueron negativos, pero ha tenido que haber una reprogramación de la agenda", explicó a Efe Lina María Ibáñez, Segunda Secretaria de la Embajada de Colombia en Pekín.

Bermúdez pasó encerrado la jornada de este lunes, primera en su gira asiática, al conocer que el presidente Álvaro Uribe -con quien compartió avión en el regreso de la cumbre UNASUR de Bariloche- se había contagiado de la nueva gripe, y pasó todo el día esperando unos resultados que no llegaron hasta las horas de la noche del martes.

Los actos del lunes y el martes en China quedaron suspendidos o aplazados, mientras que el viaje a Corea del Sur previsto para el miércoles y el jueves se mantiene.

Después de esa visita, el canciller tenía previsto viajar a Japón para una corta escala, pero en su lugar regresará a Pekín el viernes para llevar a cabo los actos más importantes que tuvieron que ser suspendidos en estas dos últimas jornadas.

"Se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores, Tang Jiaxuan, y el vicepresidente Xi Jinping, mientras que otros actos suspendidos intentarán llevarse a cabo el sábado", explicó Ibáñez.

Entre las actividades que se intentan reubicar se encuentran las reuniones de Bermúdez con responsables de dos importantes empresas estatales chinas, la aeroportuaria Capital Airports Holding y la química Sinochem.

En Colombia, los ministros de Defensa, Gabriel Silva, y de Comercio Exterior, Luis Guillermo Plata, así como el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, podrían estar también contagiados con el virus, puesto que han mostrado síntomas gripales.

Temas relacionados