Parapolíticos podrían ser juzgados por la Corte Penal Internacional

La advertencia fue hecha por el Partido Liberal a la bancada de Gobierno, al señalar que este grupo de políticos podrá ser juzgado por delitos de lesa humanidad.

Una dura advertencia le hizo el Partido Liberal a la bancada de Gobierno con respecto a los procesos que se llevan contra los parapolíticos.

En desarrollo de la plenaria del Senado, tomando la vocería de esa colectividad para este tema, Juan Manuel Galán les anotó a los miembros de la coalición de Gobierno que los casos de los políticos que al parecer tienen vínculos con paramilitares pueden llegar a la Corte Penal Internacional.

Según Galán, la jurisprudencia que sentó la Corte Suprema de Justicia este martes destaca cómo éstos pueden ser juzgados por delitos de lesa humanidad. Vale la pena recordar que el Alto Tribunal fijó posición a raíz de su fallo en el caso de Machuca. 

El Senador aseguró que si la justicia colombiana no es capaz de llevar efectivamente y con transparencia dichos casos será la Corte Penal Internacional la que fungirá como el juez de los parapolíticos.

Galán explicó al Elespectador.com que los delitos de lesa humanidad no prescriben por lo cual pueden ser juzgados en este organismo internacional

A partir del próximo mes de noviembre el Estatuto de Roma y lo que contempla la Corte Penal Internacional empezará a ser parte del juzgamiento de los procesos que la justicia nacional no sea capaz de sentenciar.